Propuesta metodológica y de recursos para llevar a cabo en la clase de psicomotricidad

relax

Las actividades psicomotoras van dirigidas al desarrollo del esquema corporal y de la construcción de la propia identidad de los niños, pero además, son un medio para lograr el correcto desarrollo intelectual y afectivo

, ya que e movimiento y la expresión corporal que generan permite el trabajo de las funciones cognitivas tales como : atención, memoria, concentración , expresión de emociones y el desarrollo de la autoestima.

Debido a la importancia que tienen en la educación de los alumnos, os hemos preparado una propuesta metodológica para llevar a cabo en un aula de psicomotricidad, en la que crearemos un espacio que propicie la disposición de los niños a reír, contruir, caminar, girar, equilibrarse, etc, procurando un ambiente placentero en el que el niño se sienta bien y pueda expresarse libremente.

El docente debe conocer y observar lo que el niño sabe hacer para adaptar los aprendizajes a los niveles adecuados a sus alumnos. Pero siempre se tendrán en cuenta los siguientes aspectos en las sesiones de psicomotricidad:

  • El control y la conciencia postural (tono y equilibrio)
  • El esquema corporal
  • La lateralidad
  • La respiración
  • La relajación
  • El desarrollo sensorioperceptivo (vista, odio, tacto)
  • El apartado locomotriz (reptar, gatear, ponerse en pie…)
  • La manipulación (agarrar, soltar, sujetar alcanzar, giros y juegos con pelotas…)

Los espacios en los que se llevarán a cabo las sesiones psicomotoras serán los siguientes:  el aula y la sala de psicomotricidad en la que  podemos encontrar diversidad de materiales fijos:

  • espalderas, pizarras, espejos, bancos, etc; y móviles: cuerdas, aros, sacos, papel, cartón, bastones, bloques de construcciones, telas, pelotas, túneles, cojines de goma, espuma, muñecos y todas las cosas que pueden favorecer el juego simbólico del niño.

Propuesta metodológica de una sesión de psicomotricidad :

En primer lugar los niños se pondrán cómodos (quitándose los zapatos si es necesario). De esta manera identificarán la sala de psicomotricidad de su propia aula.

Una vez tranquilos y cómodos, nos sentamos en círculo y realizamos una breve asamblea para hablar sobre el objetivo de la sesión y lo que vamos a hacer en ella.Además se establecen las normas del grupo (cuidado del material, y no lastimar a los compañeros).

A continuación se realiza la actividad que puede ser libre (juego libre con un material determinado) o dirigida (con unos objetivos fijados por el docente). De esta manera se deja que el niño experimente con los materiales potenciando su  creatividad, autonomía, etc.

Terminamos siempre llevando a los niños a la calma con ejercicios de relajación, con cuentos, masajes, etc. Esto se basa en el principio “si relajo el cuerpo relajo la mente” y viceversa.

Durante toda la sesión debemos acompañar, compartir e interaccionar con el niño sin invadirle ni obligarle a realizar actividades que el niño no pueda lograr, es decir no se debe precipitar la maduración, ésta sale sola.

Las sesiones se psicomotricidad pueden durar una hora o una hora y media.

La temperatura del aula debe estar entre los 20º – 22º y la sala de psicomotricidad debe ser un lugar muy bien iluminado.

Debemos lograr hacer de la sala de psicomotricidad  un lugar donde los niños se sientan cómodos sin tener miedo al espacio, donde ellos exploran y aprenden la interacción con el maestro, con los demás compañeros y con los materiales, ya que ellos  se comunican mejor corporalmente, es decir, de forma no verbal.

El material que utilizaremos en psicomotricidad será variado y tiene dos funciones:

Facilitar la maduración infantil: se pretende satisfacer el placer sensoriomotor, el juego simbólico, expresión afectiva y corporal y poder crear.  Con él trabajaremos las sensaciones internas del cuerpo, sobretodo el sentido del equilibrio, sensaciones de oído, de altura estiramientos, etc.

Como mediador de la comunicación: tanto el material como los mediadores corporales son medios para comunicarnos con el niño. A partir de la voz o los gestos ofrecemos un espacio para desarrollarse, tener actividad de espera y aceptación. Los niños más tímidos son los que más objetos cogen. En psicomotricidad a través de la observación dejamos a los niños libertad.

Desde un punto de vista pedagógico el material se puede clasificar en:

  • Materiales para el desarrollo motórico y sensorial.
  • Materiales de desecho o de la vida cotidiana.
  • Materiales manipulables.
  • Materiales para la expresión oral.
  • Materiales para la representación mental (juego simbólico o dramático)
  • Materiales para la expresión plástica y visual.
  • Materiales que desarrollan el pensamiento lógico.

19 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto