Orientaciones para ayudar a superar la tartamudez infantil

©Tiffany Jill Photography

La tartamudez infantil o disfemia consiste en una alteración de la fluidez del habla y de la organización temporal de la misma, presentando una serie de interrupciones en ella que se producen  en una frecuencia superior a la normal. Los síntomas que presenta son los siguientes:

  • Repeticiones de sonidos y sílabas.
  • Prolongaciones de sonidos.
  • Interjecciones.
  • Palabras fragmentadas.
  • Bloqueos audibles o silenciosos.
  • Circunloquios para sustituir palabras problemáticas.
  • Palabras producidas con un exceso de tensión física.
  • Repeticiones de palabras monosilábicas.

Son bastantes los casos que podemos encontrar de niños que sufren este trastorno del leguaje, alrededor de un 5%. Pero la gran mayoría lo supera pronto, excepto aquellos en los que existe otro trastorno más importante del lenguaje y en los que la tartamudez es solo otro síntoma de su problema real.

¿Qué podemos hacer los adultos que estamos en contacto con un niñ@ tartamud@?

En primer lugar,  hemos de crear un ambiente de normalidad cuando el niño esté hablando. En ningún caso le hemos de llamar la atención por que hable de determinada manera. Esto solo logrará ponerlo nervioso, y bloquearlo, con lo que lograremos que cada vez se exprese menos por temor a ser el centro de las posibles recriminaciones o de posibles burlas.

Jamás debemos etiquetar a un niño de tartamudo. No hemos de hacer mención de su problema, y tratarlo de una manera muy «natural». Poco a poco lo irá superando seguro, así que nada de etiquetas.

Cuando esté hablando no debemos ayudarle a acabar las frases, aunque esté tartamudeando. Debemos dejarlo pacientemente a que acabe de decir lo que quiere de manera tranquila, y mucho menos mostrar fastidio o darle prisa para que acabe de hablar.

Debemos reducir la cantidad de preguntas directas que les hacemos, ya que de esta manera estamos, al centrar nuestra atención en sus respuestas provocamos un estado de nervios que le provocan más tartamudez.

Debemos también proporcionar modelos de habla fluida (frases cortas y lenguaje sencillo) que ellos intentarán imitar, primero de manera consciente, y pronto de manera inconsciente.

Y, finalmente, y quizás lo más importante, es que debemos hablar con los niños diariamente de manera distendida, en un clima de seguridad y tranquilidad, ya que aquí es donde los niños se expresan con más libertad, y por lo tanto, el problema del tartamudeo tenderá a desaparecer.

 Fuente imagen: http://iquitcountingstock.deviantart.com/

7 COMENTARIOS

  • Blanca Graciela dice:

    La tartamudez es un temas aveces frecuente en el aula ,por lo que debemos estar bien preparados para enfrentar este problema .GrACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÒN.

  • blank Gema dice:

    Muy buen articulo! Muy buenas recomendaciones!

    Por otro lado me gustaría mencionar la figura del logopeda, ya que ante cualquier duda sobre el lenguaje del niñ@, es a este profesional al que se debe acudir.
    No olvidemos que hay algunos niñ@s que pasan por una tartamudez de forma «temporal» durante el desarrollo del lenguaje, pero si se prolonga en el tiempo o se dan otros factores, es éste el profesional al que se debe acudir.
    En ocasiones se solicita información al pediatra y este no tiene la formación, en muchos casos, para dar dicha información.

    Un saludo!

  • blank juana pina dice:

    Esta completo el articulo,pero estos ninos es bueno ayudarle con una terapista del lenguaje.De ese modo podemos determinar que el nino no tiene otras dificultades.

  • blank Victor dice:

    Muy interesante artículo, una pregunta se que el tiempo que puede tardar en desaparecer el tartamudeo depende de muchas circunstancias, pero aproximadamente ¿cuanto tiempo puede tardar en desaparecer?

    Saludos

  • blank Patricia dice:

    Mi hijo tiene disfluencia hoy con sus 17 años porque la fonoudiologa de ese momento (tenía 5 años) no lo detectó lo derivó a la psicóloga. Evidentemente no manejaba el tema . La seño del jardín fue quién me sugirió que viera a una fono.
    Es importantísimo la detección en el jardín, en ese momento supongo yo que no se manejaba tanta información del tema como ahora. Gracias a Dios es un chico muy autosuficiente, no ha tenido problemas de discriminación en el colegio, ha ido a una fono especialista en tartamudez, pero lo que ocurre es que son tratamiento muy prolongados y termina dejando. Ahora va cuando cree que lo necesita.
    Me interesa mucho toda información relacionada con este tema y les agradezco que lo difundan.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto