Cómo mejorar la concentración en niños con Síndrome de Tourette

blank

 

Mel nos pregunta si el trabajo con mandalas puede servir para mejorar la concentración de su hijo con Síndrome de Tourette. El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics. Puede afectar en gran medida a la dinámica y al rendimiento de los niños en el aula.

Mel nos pregunta:

Tengo un niño con síndrome de Tourette, esto le servirá?
Podrían darme algunas otras ideas para mejorar su concentración? Los medicamentos que recibe son demasiados!!!
Gracias!

Hola Mel.

En efecto el trabajo con las mandalas es efectivo en casos como el de tu hijo. Los niños con el síndrome de Tourette necesitan un ambiente tranquilo, ya que la ansiedad acentúa su problema, de esta manera se animan a trabajar al máximo de acuerdo con sus capacidades. Y las mandalas son un excelente recurso ya que con ellas trabajamos en un ambiente de tranquilidad, en el que los niños se sienten relajados (es beneficioso trabajar con música especial relajante), y en el que trabajan concentrados en su tarea ya que necesitan centrar su atención en lo que están dibujando.

Tal y como nos pides, a continuación te orientamos.

Pautas que puedan ser útiles para mejorar la atención y la concentración de los niños con Síndrome de Tourette:

  • Se deben intercalar tareas poco motivadoras o que requieran una respuesta pasiva,con tareas interesantes y que demanden una respuesta activa. De esta manera, al hacer los deberes,debemos intercalar las tareas que requieran mayor esfuerzo con las que resultan más fáciles o agradables,para que los pequeños no se inquieten ni se cansen. Así, alternando descansos y ratos de actividad les será más fácil centrar su atención y concentrarse cuándo llegue el rato del estudio y del trabajo.
  • También, en este aspecto,  puede ser de ayuda alternar la lección con breves períodos de ejercicio físico.
  • Asimismo, en el ámbito escolar, es mejor programar las asignaturas «difíciles» para la mañana y las materias más activas para la tarde.
  • Al igual que, una vez en casa, se planifiquen los tiempos de ocio (juegos de ordenador,ver la televisión,..) con los de estudio o trabajo, debiendo los padres hacerlos «resposables» de sus actos, enseñándoles a ser consecuente con ellos.
  • Preparar listas con las cosas que ha de hacer les ayuda a organizarse y a controlar mejor su ansiedad.
Espero que puedas solucionar poco a poco el problema, y te invitamos a que siempre vayas a consultar un buen especialista.

tengounaduda2peque

2 COMENTARIOS

  • blank Natalia dice:

    Hola qué tal? Quería saber si hay un WhatsApp de grupos de padres con niños con síndrome de tourette y que tipo de actividades de concentración puedo ir realizando en mi hogar como x ej pintar mandalas. Gracias espero su respuestas

    • blank Actividades Infantil dice:

      Hola, Natalia!

      Sabemos que hay asociaciones. Mira en tourette.es, allí seguro te orientan mejor que nosotros. Ellos son especialistas en el tema.

      Espero haberte ayudado. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto