TITLE

DESCRIPTION

Cómo corregir en los niños los malos hábitos adquiridos a la hora de agarrar el lápiz para escribir

adaptadorEn artículos anteriores hemos comentado la importancia que tiene un acto tan sencillo como sostener bien el lápiz, con la postura adecuada de los dedos, para posteriores actividades y para un correcto desarrollo de la grafomotricidad. Pero en ocasiones, muchas, hay niños que presentan problemas para coger el lápiz de manera adecuada. Este es el caso del hijo de Diana, que nos pregunta:

Mi hijo tiene casi 11 años y coge el lápiz fuerte y montando el dedo pulgar sobre el indice. Por mas que le digo como tiene que hacerlo no puedo lograr que escriba de otra manera. Me podrían dar un consejo. Gracias

Hola Diana:

A menudo, los problemas de escritura en los niños están vinculados al control inadecuado del lápiz. Esta dificultad puede persistir en niños mayores y puede dificultar su capacidad para aprender la escritura minúscula. Además pueden ejercer una mayor presión por realizar un agarre incorrecto que puede provocar dolor en la mano,dedos y/o muñeca.
Para corregir estos defectos, debemos asegurarnos de que el niño tenga cogido el lápiz  en una posición cercana a la punta y no demasiado lejos de esta. El pulgar y el índice en los lados y el dedo medio por debajo. Esa es la manera correcta de agarrarlo. Hay unos adaptadores ergonómicos especiales que se ponen en  los lápices, que ayudan a que el niño posicione los dedos correctamente a la hora de escribir.
Hemos de tener en cuenta también de que hay otras cosas que podrían estar entorpeciendo la escritura a mano del niño, y hemos de comprobar que todo esté bien colocado para facilitarles la tarea. Por ejemplo,el papel debe estar en posición correcta,lo que significa que se debe inclinar ligeramente hacia la izquierda para una persona diestra, y ligeramente hacia la derecha para un niño zurdo. La posición de los niños también es muy importante. Deben estar sentados con la espalda recta,  los pies firmemente plantados en el suelo y debe mover la muñeca al escribir y no el brazo.

Una vez que comprobamos los anteriores aspectos, y los hemos corregido, ya sólo nos queda poner al niño a prácticar repetidamente ejercicios en los que le sean necesario el uso del lápiz. Ya sea escribiendo, copiando palabras, haciendo pequeños dictados, realizando trazos, etc. Practicando y con paciencia es la única manera para que el niño se acostumbre a la nueva forma de agarrar el lápiz. Y no debemos olvidar que debemos supervisarlo mientras lo realiza para comprobar que las correcciones se llevan a cabo y dan los resultados esperados.

Esperamos haber aclarado tus dudas. Un cordial saludo!!

tengounaduda2peque

 

Enviad vuestras preguntas a nuestro consultorio psicopedagógico:

tengounaduda@actividadesinfantil.com

10 COMMENTS

  • Any dice:

    Hola: son buenas recomendaciones, pero hay q aclarar que el niño debe desarrollar algunas habilidades previas sin las cuales les será muy frustrante realizar ejercicios grafomotores. Entre estas habilidades estás un adecuado desarrollo de sus pinzas finas, una musculatura firme a nivel de hombro para poder disociar los movimientos de las manos, entre otras.

  • Jim dice:

    Hola María,

    ¿Podria ayudarme con el término correcto del acto de coger correctamente el lápiz? Soy intérprete en las escuelas en los EEUU y no encuentro la frase correcta. Yo digo cogedura trípode, pero algunos maestros no estan de acuerdo conmigo.

    Gracias por su ayuda.

    Jim Goldring

    • Hola Jim. Aquí no tenemos un término exacto para definirlo (al menos, yo nunca he oído que exista). Cuando nos referimos al acto de coger el lápiz, lo llamamos así… coger el lápiz, agarrar el lápiz, e incluso, hacer la pinza con el lápiz… No sé si esto te pueda servir de ayuda, al menos espero que sí. Un cordial saludo.

  • Virginia Morales dice:

    Hola
    Tenéis una página interesante con buenos consejos y buenas actividades.
    En relación a este post me gustaría añadir algunas cosas a vuestras recomendaciones: cuando un niño tiene problemas con la grafomotricidad muchas veces la causa no es motora. Siempre hay que tener en cuenta cómo está viviendo emocionalmente el niño las circunstancias de su aprendizaje: por ejemplo si siente que la exigencia es demasiado alta, excesiva presión en casa o en el colegio, frustración por su dificultad frente al grupo. ..todo esto puede provocar tensión y ansiedad que se refleja en hipertonia muscular, inquietud motora, excesiva presión en el agarre de los lápices etc…
    Esta situación se puede aplicar a cualquier dificultad con los aprendizajes hay que hacer un barrido para buscar la causa real del problema: afectiva, neurológica, de praxis etc…
    En el caso que nos ocupa intentar solucionarlo a base de ejercicios de escritura puede ser contraproducente y aumentar estados emocionales negativos y provocar rechazo a la actividad e incluso al colegio.
    Se puede trabajar con ejercicios que impliquen la pinza pero que no tenga que escribir: por ejemplo pellizcar plastelina, cogen legumbres con una pinza…para la musculatura de brazo y espalda y la ansiedad ejercicios con la cinta de rítmica. ..
    Son métodos que funcionan, los he practicado en terapia psicomotricidad y en el aula con muy buenos resultados. Soy maestra y psicomotricista.
    Espero que os sirva.

    • Maria dice:

      Mil gracias por tu aportación Virginia. Siempre son bienvenidas las colaboraciones. Seguro que tu comentario ayuda a muchos docentes y educadores que se vean en estas situaciones. Personalmente a mi me ha aportado más luz sobre el tema. Muchas gracias de nuevo. Un abrazo. 🙂

  • Flor Flores dice:

    Y donde se consiguen los adaptadores… gracias

  • haidee dice:

    muy bueno cada día esta pagina me ayuda mas muchas gracias por compartir tantas ideas y conocimientos por este medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Galería

Contacto