¿Qué edad es la adecuada para trabajar el juego dramático con los peques?

juego simbólico

El juego es tan importante en educación infantil porque está relacionado directamente con el desarrollo del niño/a. Con los juegos los niños desarrollan sus sentidos, aprenden hábitos, observan y conocen los objetos, se inician en las relaciones con los adultos e iguales que les rodean, entre otras cosas.

 

La expresión dramática se define por una doble necesidad : de expresión y de comunicación. Esta necesidad empieza desde la edad infantil con juegos que tienen que ver con la psicomotricidad, la expresión corporal y la imitación.

A medida que los/as niños/as crecen en estas actividades se pueden ir incorporando técnicas dramáticas y una más sofisticada puesta en escena.

Entendemos por juego dramático a un conjunto de actividades de un taller de expresión dramática,..que incluye actividades de expresión corporal, expresión lingüística, expresión plástica, expresión rítmico musical, juegos de roles, improvisaciones, títeres, etc…

A través de este tipo de actividades se actualizan conocimientos, se comprende la realidad, se liberan emociones y sentimientos…

Pame nos pregunta :

Me surge una duda, ¿desde qué edades se puede trabajar el juego dramático con los niños?

Hola Pame.

Para trabajar la expresión corporal y dramática es necesario que el niño/a haya superado el estadio sensoriomotor (0-2 años) y el preoperacional intuitivo (2-7años) y haya adquirido cierta madurez en la organización espacio-temporal. Antes de conseguir estos logros se deben aplicar técnicas de educación psicomotriz.

Antes de empezar con representaciones escénicas propiamente dichas (con personajes, decorados, argumento, etc…) hay que introducir actividades previas de imitaciones, expresión corporal, afinamiento de los sentidos y juegos que ayuden a crear confianza en el grupo y confianza en las propias posibilidades. Así que durante el período preoperacional puedes irlos preparando con ellas para desembocar en el juego dramático en sí, un poco más adelante, cuando ya estén preparados para poder llevarlo a cabo.

Esperamos que nuestros consejos te hayan servido de ayuda y te recomendamos que siempre consultes con un especialista.

Un saludo.

tengounaduda2peque

 

Enviad vuestras preguntas a nuestro consultorio psicopedagógico:

tengounaduda@actividadesinfantil.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto