Qué podemos hacer para ayudar a los peques a combatir el temor ante los exámenes

ansiedad ante examen

Superar un exámen, una prueba, siempre comporta un temor provocado por la  incertidumbre ante lo que puede pasar, ante la duda sobre si estaremos bien preparados, si sabremos responder bien las preguntas que nos hagan, si será muy difícil, etc.

En fin… una lista de preguntas que nos atenazan cuando nos enfrentamos al papel en blanco, o a la prueba ante un profesor que debe evaluarnos.

Hay pequeños que ya desde los primeras pruebas de control que se realizan en la escuela se ponen muy nerviosos y presentan un grado de ansiedad demasiado alto para lo que en realidad deberían sentir.

Y existen técnicas para reducir esta ansiedad, sobre la que nos pregunta Mireya:

¿Qué se podría hacer cuando los niños tienen miedo cuando van a realizar un examen en el colegio, qué se le podríamos trabajar?

Hola Mireya. Como hemos comentado, existen técnicas para trabajar la ansiedad que produce el hecho de enfrentarse a un exámen o prueba de control y, de esta manera, reducirla en los pequeños y que se sientan más tranquilos y seguros frente al momento de realizarlos.

Enseñarles a autocontrolar sus emociones desde pequeñitos, con técnicas como las de la tortuga, la técnica sobre el vuelo de la mariposa, la de las Nubes y su amigo el Viento,  la de la Nieve del país de las Hadas, o la  lectura de cuentos para trabajar las emociones, entre otras,  son de mucha ayuda  ya que a través de estos juegos los pequeños aprenden a controlar sus emociones con lo que podrán tener cierto control sobre la ansiedad.

Además de este trabajo de enseñanza de autocontrol, podemos trabajar con ellos desde casa y de manera específica el momento de enfrentarse a la prueba, realizando exámenes similares (tanto orales como escritos)en los que se enfrentarán a una situación parecida pero sin la tensión que provoca el hecho de saberse evaluado. Estos controles «caseros» servirán estupendamente para repasar contenidos, con lo que aprovecharemos doblemente la actividad.

La intención de este trabajo en casa en poner a los niños frente a una situación similar a la que vivirán en la escuela, y que puedan comprobar que no pasa nada, que pueden hacerlo perfectamente, así que sentirse nerviosos o angustiados es algo que totalmente innecesario.

Es  muy importante que enviemos continuamente mensajes positivos y de ánimo para  hacer que su confianza se refuerce.

Es muy positivo también hacer que los niños verbalicen sus miedos, que les pongan palabras, para poder así expresar sus emociones y poder gestionarlas mejor. Nuestra función es escucharlos y fomentar su autoestima, explicándoles que deben alejar los pensamientos negativos por que ellos son muy capaces de hacerlo bien, palabras que debemos reforzar con las pruebas de ensayo antes comentadas.

Desde la escuela se debe aprovechar las horas de tutoría para abordar estos problemas, y hablar en la asamblea de clase sobre lo que les pasa y comprobar, de esta manera, que no es algo que solo les pase a ellos, sino que es un sentimiento generalizado.

La función del profesor, en este caso, es explicar a sus alumnos que las pruebas son algo más de su evaluación, no lo que hace que aprueben o no la asignatura. Y que tiene tanta importancia o más aún el seguimiento continuo durante el curso de sus trabajos y su actividad diaria en el aula.

Básicamente, lo que debemos hacer tanto desde casa como desde la escuela es tratar de fomentar la confianza de los niños en sus propias posibilidades y desterrar la idea de que se lo juegan todo con una sola prueba. De esta manera aprenderán a no sentir tanto miedo antes los exámenes a los que se enfrenten y a trabajar día a día durante el curso escolar.

Esperamos que esta información te sea de ayuda y que pronto puedas solucionar tu problema Mireya.

Un cordial saludo.

tengounaduda2peque

 

Enviad vuestras preguntas a nuestro consultorio psicopedagógico:

tengounaduda@actividadesinfantil.com

 

 

 

Fuente imagen: jornada.unam.mx

4 COMENTARIOS

  • blank Andrea dice:

    Cuando llevo a mis hijos al colegio y Escuela siempre trato que desde que se levantan tengan un ambiente de paz y tranquilidad. Pues la ansiedad de la llegada a la escuela más el temor o ansiedad a un examen se aumenta si desde la casa y en el auto van peleando y con un ambiente negativo. Veo muchos padres regañando camino a la escuela y Niños y jóvenes hasta llorando.
    Muy importante no indisponerlos antes de clases y es responsabilidad de los padres principalmente.

    Así qué a levantarse temprano, hacer todo con calma, ser cariñoso y palabras positivas siempre.

  • blank monica dice:

    felicitaciones muy linda página saludos y bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto