Una simpática oruga para trabajar la destreza óculo-manual y conceptos matemáticos

oruga4

Os dejamos esta estupenda actividad que nos envía Eli desde su Cuando Eli para trabajar con los pequeños diversos aspectos educativos. El principal objetivo es desarrollar la destreza óculo manual, con este juego de psicomotricidad fina en el que los peques han de ir «abotonando» las piezas de fieltro y pasándolas por la cinta hasta formar una simpática oruguita de colores y formas diversas.

Para realizarlo solo necesitaremos: fieltro de colores, un botón (dependiendo de la edad y la destreza de los pequeños podemos poner botones más grandes o más pequeñitos. Empezaremos siempre por los botones grandes que hacen más sencilla la actividad),  y cinta de tela (mejor de raso o de un tejido que facilite el deslizamiento de las piezas de fieltro).

Para preparar la actividad en primer lugar prepararemos la «base» de la oruga, para lo cual cogeremos la cinta y le coseremos el botón en un extremo, y en el otro un trozo de tela para hacer de tope y que no se salgan las piezas al ponerlas en la cinta.  Una vez preparada la base, preparamos las piezas con el fieltro de colores, recortando círculos, cuadrados, triángulos, etc… (todas las formas geométricas que queramos trabajar), y una vez recortadas, les hacemos un corte en el centro que se ajuste al botón que hayamos escogido, para que los peques no tengan problemas con hacerlas pasar por él.

La actividad consiste en darles a los peques las «oruguitas» y que ellos las «vistan» con las piezas de colores. Puede ser una actividad libre o dirigida, por lo que es ideal para el rincón de matemáticas. Si nos decantamos por hacerla libre, la única consigna que les daremos a los peques es que deben insertar las piezas en la cinta, pasándolas por el botón. Si, en cambio, queremos convertirla en una actividad dirigida que trabaje más conceptos, entonces podemos darles una serie a seguir de colores, de formas, etc. Por ejemplo: círculo rojo, cuadrado amarillo, triángulo verde, y que ellos ha hagan siguiendo este orden.

La dificultad que debemos pedir en la actividad debe estar siempre adaptada al nivel de los peques. Pero sea como sea, les encantará preparar sus oruguitas de colores!!

oruga1

6 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto