Pautas para introducir nuevos juegos para los peques y enseñar sus normas

children-99507_640

Enseñar a jugar a un nuevo juego puede, en ocasiones, no ser algo sencillo. No basta con enseñarles el juego y que ellos jueguen sin más. Debemos presentar cualquiera de nuestros juegos de manera atractiva, de manera que logremos transmitirle interés y con él ganas de jugar, y sencilla, explicándoles las normas adecuando el lenguaje a su nivel, para que las comprendan y puedan jugar de manera autónoma, aunque la supervisión adulta esté siempre presente.

No debemos olvidar que los niños desarrollan un montón de habilidades mientras juegan: aprenden a concentrarse, a tomar decisiones basadas en la lógica, a imaginar, a desarrollar nuevo vocabulario, a practicar con números y comprender mejor las formas geométricas… ¡y algo muy, muy importante! Aprenden a ganar y a perder.
Enseñar un juego nuevo a niños pequeños no siempre es fácil, aquí tenéis unas pautas para facilitaros la tarea:

Cuando enseñéis a los peques un juego nuevo:
1. Habladle de cara, manteniendo un contacto visual frecuente. Si os ponéis a su altura y le miráis a menudo a los ojos, os comprenderán mejor.
2. Utilizad palabras sencillas y frases cortas. Repetid las instrucciones más importantes.
3. Añadid gestos y ejemplos que puedan ayudarle a comprender con situaciones concretas.
4. De vez en cuando comprobad que el peque entiende las explicaciones.
5. Pedidle que os pregunte todo lo que necesite y que os explique cómo se juega.
6. Por lo menos la primera vez que juguéis, habladle de lo que hacéis mientras jugáis y demostradle lo muuuuucho que os estáis divirtiendo.
7. Si no quiere jugar, no os preocupéis, quizá le apetezca en otro momento o podéis probar con otro juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto