Cómo preparar y utilizar el geoplano para trabajar las figuras geométricas con los peques

El uso del geoplano para las figuras geométricas

El geoplano es un material didáctico muy útil con el que poder trabajar la geometría con los peques en el aula de Infantil. Es muy sencillo de preparar y además los materiales son muy económicos.

Para hacerlo solo necesitamos:

  • un tablero de madera con forma de cuadrado, unos clavos pequeños que repartiremos por todo el tablero de manera regular
  • unas gomas elásticas de colores que los peques irán enlazando por todo el geoplano con ayuda de los clavos.

Es ideal para realizar actividades sobre geometría y conocer las propiedades de las figuras geométricas.

Para usarlo daremos a los peques varias gomas elásticas. Mejor que sean de colores diferentes, ya que cuando les mostremos que podemos crear figuras geométricas con las gomas por los clavos, podrán ir creando ellos las formas y diferenciarlas unas de otras al tener colores diferentes.

Es un gran recurso para utilizar en el aula de Infantil, ya que permite a los peques formar figuras geométricas planas con diferentes tipos de ángulos y con diferente número de lados, así como también crear figuras de diferentes tamaños y longitudes.

Permite orientar las figuras en diferentes posiciones y en diferentes zonas del geoplano, ayudando a percibir el espacio que ocupa este recurso. También ayuda a encontrar visualmente semejanzas y diferencias entre varias figuras geométricas y ver si éstas son paralelas o perpendiculares entre ellas.

Con este recurso didáctico, son los mismos peques quienes experimentan la construcción de figuras geométricas, cambiando a su antojo la forma, la posición, entre otros. Y, todo ello, de manera lúdica, ya que lo presentaremos siempre como si fuera un juego.

Aprenderán geometría manipulando ellos mismos las figuras geométricas y creando las formas que se les ocurran, practicando de esta manera también los números al contar los lados de cada figura.

Fuente imagen: Pinterest

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto