Trastornos del comportamiento infantil: La conducta negativista desafiante y el trastorno disocial.

niños gritando

Trastornos del comportamiento infantil: La conducta negativista desafiante y el trastorno disocial. Existen varios trastornos específicos que interfieren en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, y que muchas veces no sabemos bien como debemos enfrentarlos para que los peques los superen de la manera más rápida y positiva posible.

A continuación, os explicamos las características de dos de los trastornos del comportamiento infantil más comunes. El trastorno de conducta negativista desafiante y el trastorno disocial.

Respecto al trastorno disocial, es un trastorno del comportamiento en el que se infringen normas sociales o derechos de otras personas. Se expresa de forma repetitiva y persistente. Hay varios criterios para el diagnóstico del trastorno disocial: agresión a personas y animales, destrucción de la propiedad, fraudulencia o robo y violaciones graves de normas.

Este trastorno hace que la actividad académica, laboral y social se vaya deteriorando. También encontramos niveles de gravedad del trastorno; según el número y tipos de efectos que provoca el trastorno puede ser leve, moderado o grave. Aparece antes o a partir de los diez años.

Respecto al trastorno negativista desafiante, es un trastorno de comportamiento como ya indica negativista, desafiante y hostil que si se presenta dura mínimo seis meses seguidos y mostrando varios tipos de comportamiento, como por ejemplo: a menudo molesta deliberadamente a otras personas, acusa a otras personas de sus errores, a menudo se encoleriza, discute mucho, a menudo es vengativo y rencoroso, entre otros. Al igual que el trastorno disocial, este trastorno hace que la actividad académica, laboral y social se vaya deteriorando.

Los comportamientos no aparecen solo en el transcurso de un trastorno psicótico o del estado de ánimo.

Hay personas que presentan algunas de las características mencionadas pero no por ello significa que tengan el trastorno. La presencia de unas cuantas características y la persistencia de éstas durante varios meses es lo que nos hace estar más alertas por si nos encontramos realmente delante de un trastorno.

Cuando os encontréis con un caso de trastorno del comportamiento que se mantiene en el tiempo, os recomendamos que visitéis a un especialista.

10 COMENTARIOS

  • Laura dice:

    Buena información.. Q hacer en el caso q esto se presente en adolescentes

  • blank Yesenia dice:

    Me gustaría tener herramientas para trabajar con adolescentes las mentiras
    Muchas gracias

  • blank Genny moreno dice:

    Hola tengo un caso de una niña q se siente rechazada por sus compañeros ellos ni quieren ser amigos de ella porque sus comportamientos son muy agresivos no permanece en el salón sino en otras instalaciones del colegio tiene 6 años.agradezco la ayuda

  • blank MARCELA dice:

    muy interesante el artículo me gustaría leer mas sobre el tema

  • blank Monica Casanova dice:

    Muy interesante el articulo, pero me gustaría saber como manejar a niños con este tanstorno y de que manera poderlos ayudar gracias por su amabilidad,

  • blank Emilia dice:

    Buenas noches me gustaría saber más del tema de transtorno de negatividad desafiante ya que me interesa mucho mil gracias

  • blank Imelda dice:

    Mi hijo va al sicólogo y me ha este que su problema es precisamente negatividad desafiante aunque aquí la información dice que el transitorio dura unos seis meses mi hijo tiene años así y su edad es de siete años, cabe aclarar que apenas tiene unos seis meses en el sicólogo, estamos apoyando lo arduamente pero si es una conducta muy difícil de sobrellevar así que agradecería sí me proporcionan más información al respecto

  • blank Fabian pineda dice:

    Este artículo tiene un lenguaje muy psiquiátrico, con esa tendencia a categorizar patologias en la infancia. Realmente antes de hablar de trastornos en la infancia deberiamos revisar los patrones de crianza que llevan los padres con sus hijos.

  • Muy útil. Muchas gracias por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto