Cómo introducir a los peques de educación infantil en el concepto matemático de la simetría

mariposa simetrica

Aunque la capacidad de reconocer el concepto de reflexión aumenta constantemente a medida que los niños crecen, los peques de infantil ya pueden trabajar el concepto de simetría en su desarrollo matemático a través de actividades específicamente desarrolladas para ello.

Partiremos de actividades sencillas que permitan al niño ver las líneas centrales ayudándolo así a entender mejor el  concepto básico de la simetría. Uno de los más conocidos ejercicios sobre el tema es realizar una copia de una figura u objeto, partiendo de una imagen cortada por la mitad (es muy común realizar el dibujo de una mariposa).

Otras actividades que ayudan a adquirir este concepto y que a la vez nos permite darle un toque más lúdico y artístico, consisten en la estampación de pintura doblando el papel por la mitad, de manera que los resultados les permiten familiarizarse con el significado de la simetría de manera sencilla, rápida y eficaz.

Para realizar este tipo de actividades, necesitaremos una cartulina y témperas. Doblaremos la cartulina por la mitad y luego la abriremos. Pediremos al peque que vierta algunas gotas de colores sobre la cartulina y doblaremos la cartulina por donde ya la habíamos doblado, presionándola con cuidado.

Al abrirla, observaremos que se han creado dos figuras simétricas. Podemos comentar con los peques si ven alguna figura geométrica conocida y cómo pueden haberse formado dos figuras iguales.

Con esta actividad los peques se familiarizarán con el concepto de simetría y con las series a la vez que hagan obras de arte con las témperas.

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto