Empezamos el día con buen pie: La ruleta de las emociones

ruleta emociones

Una fantástica actividad para trabajar con los peques la educación emocional. La ruleta de las emociones nos permitirá jugar con nuestros hij@s, desde primera hora del día, expresando cómo nos sentimos al experimentar diversas emociones, y el porqué nos sentimos así

, con lo que los pequeños pueden reforzar su lenguaje verbal y su educación emocional.

La actividad es muy sencilla. Solo necesitamos una ruleta en la que estén reflejadas con un apartado de colores diferentes las diversas emociones que podemos sentir los humanos (o las principales, si los peques son más pequeños podemos empezar por las básicas: contento, triste, divertido, enfadado, alegre…, e ir ampliando nuevas emociones más complejas conforme se hagan mayores).

Podemos prepararla con un círculo de cartón, sobre el que pegaremos triángulos de colores distintos en los que escribiremos el nombre de la emoción y a ser posible pegaremos una cara que la exprese. Si sois muy «manitas» podéis prepararla de madera fina para que sea mucho más duradera. En la parte central pondremos un tornillo, chincheta, clavo… que enganche una flecha que irá marcando las emociones que los peques experimenten.

También podemos marchar una flecha fuera de la ruleta (como en la foto),  y ya estará lista.

Solo nos quedará elegir un lugar para colgarla. Si es en casa, debe ser un lugar donde la familia se reúna, así todos podréis conversar con vuestros peques. Si es en clase, el lugar donde realizáis la asamblea es el ideal.

La actividad consiste en que los peques (si es en clase, debéis de elegir cada día a uno en el ratito de las rutinas diarias, para que todos puedan hacer la actividad), deben señalar la emoción que sienten cada día y que expliquen el porqué se sienten así, y sobre todo, que razonen sobre que pueden hacer para sentirse mejor (en el caso de que sea una emoción negativa) y busquen soluciones posibles.

Todo ello mediante un dialogo activo con vosotros, en el intercambiaréis preguntas y opiniones, logrando que los peques desarrollen una autoestima positiva al sentirse escuchados y dar importancia a sus opiniones, además de ayudarles a desarrollar un espíritu crítico que sea capaz de razonar y buscar soluciones a los problemas que les surjan.

Acompañad a vuestros peques a través de estos juegos. Haréis de ellos personas inteligentes, creativas y equilibradas, capaces de gestionar de manera positiva su vida.

Fuente imagen: Pinterest

7 COMENTARIOS

  • blank Silvia Jazmín dice:

    Se ve muy divertido.

  • blank Zulem dice:

    Gracias por todas las actividades he aprendido un montón.Gracias.

  • blank fiordaliza dice:

    Lo bueno de esta actividad es que los pequeños aprenden a ser personas abiertas y a expresar sus sentimientos, ya que a veces si estan pasando por una situacion dificil tienden a encerrarse.
    Maravillosa idea!!!

  • blank stefany gallozo dice:

    Se nota muy interesante la actividad, a la vez que divertida. Una consulta si fuera en el aula y algun niño se viera en la encrucijada de que este digamos «aburrido» por algun tema familiar pero no le parezca correcto contarle a la prof ni menos a los otros niños porque en su familia le han enseñado que «los trapos sucios se levan en casa» sean cosas vergonzosas como q su papa sea el mas joven de los papas y este sin trabajo o que su abuela paterna sea loca y maltrate a su mama o cosas así feas por ejm, entonces una profesora con sexto sentido puede ver que la criatura es muy «reservada» pero nada más. Uds creen que sea bueno que se den esas premisas en los hogares que no se deban de divulgar cosas «internas» o tal vez si sea bueno, porque tambien puede ser que al enterarse otros niños hagan chismes, etc o lo peor sea que quiza por gusto se comente nada, porque solo lo podrían «consolar» pero no llegar a resolver el problema. La intencion es muy buena, con el fin altruista q la gente desde muy pequeña aprenda a resolver sus problemas y no los sobredimensione, pero me parece que para ello se debe garantizar que todo el grupo de oyentes sea «bienintencionado» y tambien que si el problema atañe a alguien más, este no lo vaya a tomar a mal y llamarle la atencion a la pobre criatura. Escribo desde Sudamerica y aqui al menos la gente es muy hipocrita, confiar inquietudes no es una buena estrategia aqui, supongo que por ello algunos ponen sus inquietudes anonimamente en foros en internet… y de los niños, depende si de su personalidad, a algunos no les interesa sihacen quedar mal a sus familiares, viven su vida… como mi hnito ultimo, a otros no les parece bien, depende de cada quien. Saludos.

  • blank Ana dice:

    Son muy lindas las actividades

  • blank Juana Wleny Hernández M. dice:

    divertido, se puede hablar en tercera persona derrepente si vieron a alguien con esta expresión, para ir luego poco a poco hacerlo con sus propias emociones. así sobre la realidad que viven nuestros estudiantes. y de acuerdo a las familias extenderlo como ayuda en sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto