Oct 142015
 

pinzas y troncos

Una sencilla y eficaz actividad matemática para que los peques aprendan a contar es esta que os presentamos a continuación. Consiste en formar “árboles” con unas etiquetas en forma de copa de árbol y con su tronco correspondiente que será una pinza con un número escrito.

Para hacerla necesitamos, como veis, unas pinzas en las que escribiremos los números que estemos trabajando (en el caso de la imagen es del 1 al 9), y por otro lado prepararemos unas etiquetas de cartulina verde con forma de copa de árbol en las que pintaremos o engancharemos (si tenemos gomets de colores) un número determinado de “manzanas”.

Una vez está listo el material, lo que haremos será proponerles a los peques que formen los árboles colocando cada pinza con su etiqueta correspondiente. Así la etiqueta con 3 manzanas (o círculos) irá con la pinza que tenga escrito el número 3, y así sucesivamente. Una vez formados los árboles los pueden ir clavando en una base de plastilina verde y al final nos quedará un pequeño trocito de bosque. El bosque de los números.

Es una actividad estupenda para tener en el rincón de las matemáticas del aula, ya que es de sencillo mecanismo, y una vez que los peques lo conocen pueden hacerlo ellos solos de manera totalmente autónoma.

Además de trabajar conceptos matemáticos como los números, más/menos (podéis trabajarlo también preguntándoles… ¿En que árbol hay más manzanas?, etc), también se realiza un trabajo de observación, y de motricidad fina, ya que los niños han de trabajar la pinza digital (movimiento de la pinza con los dedos pulgar e índice) para abrir las pinzas y colocarlas las etiquetas en ellas.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  3 comentarios en “Una divertida actividad matemática: El bosque de los números”

  1. Es una excelente estrategia para que los pequeños aprendan a conocer el mundo de los números a través de este hermoso juego muy didáctico.

  2. Excelente interactua el niño y manipula utilizando la correspondencia me encanto para mi nieto de preescolar

  3. Buenas, tengo una actividad de cierre y quiero trabajar diferentes temas de matemática de primer grado quiero realizar una actividad que abarque los temas dados

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)