Nov 092015
 

la foto

Nuestra querida amiga y colaboradora María Luisa nos envía en esta ocasión un estupendo recurso educativo que nos permite trabajar muchas cosas con los peques. Es el fieltrograma, una especie de pizarra de fieltro en la que “enganchamos”  el material de que disponemos para trabajar los diferentes conceptos.

Preparar este ” invento” que nos puede ayudar mucho con nuestros niñ@s es muy sencillo. Solo necesitaremos una tela de fieltro del tamaño de un folio, y unas varillas de encuadernar (tres, en concreto)  con las que prepararemos la base. Pondremos en cada extremo una varilla y otra en el centro de la tela y ya tendremos la base lista.  Luego necesitaremos unas imágenes sobre lo que queramos trabajar con los peques, que plastificaremos para darles más consistencia y a las que colocaremos un velcro adhesivo por detrás para que se peguen y los niños manipulen y sitúen los objetos según el criterio que les pidamos.

El “fieltrograma” tiene muchas utilidades didácticas. A continuación os presentamos algunas de ellas:

Trabajamos el nombre:  Aprendo las letras de mi nombre. Busco las letras de mi nombre y las pego.

Trabajamos conceptos espaciales: Arriba y abajo. Pondremos una varilla en el centro y les pediremos que cojan de un sobre las imágenes, clasificando, por ejemplo, juguetes arriba y comida abajo.

Aprendemos sobre nuestro mundo:  Animales que tienen huesos y animales que no tienen huesos. Les daremos un sobre con las imágenes de los animales vertebrados y los invertebrados que habremos conocido y comentado previamente en clase y deberán clasificarlos colocando cada uno de ellos en el lugar correcto.

Aprendemos los colores:  Objetos del mismo color. Les pediremos que los coloquen en fila.

Aprendemos los números: Les daremos imágenes con diversos número de objetos, y deberán colocar al lado la etiqueta con el número correspondiente.

Podemos convertir la actividad del fieltrograma en una actividad a lo grande en la que participe toda la clase, para lo cual necesitaremos hacer una base grande, como un franelograma mural.  En él podemos trabajar el tiempo, observando por la ventana  y enganchando  las nubes, la lluvia o el sol, dependiendo del tiempo atmosférico que haga ese día.

También lo podemos usar para trabajar el tema de la semana, como  el otoño, los animales, los alimentos etc será un motivo estupendo para pegar los elementos que estamos estudiando.
Encontraremos cantidad de actividades.Pueden poner las viñetas de un cuento ordenadamente según las secuencias que ven.
Podemos contarles un cuento y elegir los personajes que vayan apareciendo.
Como veréis tiene muchísimas aplicaciones,tanto colectivas como individuales. Conseguimos que puedan hacer y deshacer tantas veces como quieran y así variar y no sólo hacer fichas y más fichas.

la foto (1)



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)