Nov 132015
 

Rana come pompones

 

Nuestra amiga Eli ,  nos envía esta estupenda actividad para que los peques aprendan matemáticas con esta ranita que come bolas, y que podemos preparar en casa con material reciclado. Además nos permitirá trabajar con los peques la psicomotricidad fina, ya que los juegos que podemos hacer con ella, requerirán que ejerciten sus manitas con la pinza y con ello desarrollar este aspecto.

Para prepararla solo necesitamos un bote de plástico con una tapa que pueda levantarse por un lado (en el caso de que no lo tengamos, podemos preparar una tapa con cartón o cartulina y levantarla por un lado a modo de boca). Con goma eva decoraremos el bote para “convertirlo” en una ranita. Solo necesitaremos dos piezas verdes laterales, otras dos pequeñas (a modo de pies) y una amarilla central como si fuera la barriguita. Además no olvidaremos colocarle dos ojos que podemos hacer con dos pompones verdes de lana o dos círculos de goma eva verde, a los que pegaremos unos  trocitos de cartulina blanca y negra, y pegaremos en la tapa del bote.

Por otro lado, prepararemos pompones con lana de colores (los podemos comprar) y los colocaremos en diferentes recipientes (si son del mismo color será ideal). Finalmente solo necesitaremos una pinza para que los peques puedan coger los pompones y meterlos por la “boca” de la rana glotona. Finalmente prepararemos unas tarjetas con números. Podemos hacerlos en negro o podemos hacerlos de los mismos colores que tengamos los pompones.

Una vez lo tenemos todo listo, pediremos a los peques que cojan una tarjeta y metan, ayudándose de las pinzas, en la boca de la ranita tantas bolitas como indique el número que esté escrito en la tarjeta. Si los números son del mismo color podemos dejar que ellos elijan los colores, o podemos decírselos, si están en colores deberán seguir lo que indica la tarjeta (número y color).

También podemos utilizarla para iniciar a los peques en la suma de manera divertida. Para ello les pediremos que escojan dos tarjetas y hagan el mismo proceso que antes, meter las bolas que indican. Una vez hecho, los peques deben realizar un cálculo mental y luego comprobar contando las bolas que están dentro del bote si han calculado bien.

También, aunque para los más peques, podemos trabajar solo los colores, pidiéndoles que metan bolas de un color (ir variando , por ejemplo, verde, amarillo, rojo, etc), de esta manera los aprenderán y repasarán.

Además de todo esto, no debemos olvidar el estupendo trabajo de psicomotricidad fina que se realiza al tener que trabajar con la pinza, y el trabajo de precisión al tener que introducir las bolas por la boca de la rana, hecho que refuerza la coordinación óculo-manual y el desarrollo de la psicomotricidad fina de los peques.

Fuente imagen: Cuando Eli



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  Un comentario en “Una simpática actividad para aprender matemáticas La Ranita Come-bolas”

  1. Me gustan sus actividades tan bonitas y útiles para la labor de los docentes y hasta para padres de familia.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)