Nov 132015
 

La multiculturalidad en la sociedadLa diversidad cultural está presente en nuestra sociedad y, por tanto, es importante trabajar el multiculturalismo en las escuelas para que los peques obtengan más conocimientos sobre el mundo que les rodea y todos se sientan integrados y respetados en una misma comunidad educativa. Trabajar el multiculturalismo en las escuelas es una forma de acercar a los peques a otras culturas y que se enriquezcan de otras tradiciones y costumbres, comparando las culturas pero siempre mostrándoles que ninguna es mejor que otra, que ser diferentes no es algo negativo porque no solamente hay diferencias entre las culturas, sino que también hay diferencia entre cada persona y no por eso una es mejor que otra.

Para que los peques no crean que el multiculturalismo existe solamente dentro del contexto escolar, es beneficioso para ellos que maestros y familiares de los peques realicen actividades conjuntas con ellos y así vean que el multiculturalismo es algo que existe también en la sociedad en general. Les ayudamos a alejarse del egocentrismo que les caracteriza durante sus primeros años de vida, estimulando a que vean que no solo hay una manera de pensar y desarrollando su empatía. Si además las familias colaboran positivamente con la escuela para introducir a los peques en el multiculturalismo, será menos probable que más adelante presenten actitudes racistas.
Desde la escuela, los peques empiezan a enriquecerse de otras culturas conociendo los nombres de sus compañeros, ya que habrá algunos nombres con los que no estén familiarizados porque no son propios de su cultura. Más adelante irán aprendiendo costumbres, vocabulario y pronunciaciones diversas, incitando a la adquisición del lenguaje verbal de su propia lengua y al aprendizaje de otras. Para ayudarles a desarrollar el habla y a ejercitar sus mentes acercándoles a la comprensión del entorno, hay que hacerles ver que aunque existan diferentes lenguas, todas tienen aspectos en común; todas tienen palabras para designar colores, animales, vestuario, etc. Pueden ir aprendiendo otras lenguas comparando el vocabulario de su propia lengua con la nueva lengua.

La lengua es una herramienta con la que nos expresamos y comunicamos en la sociedad en la que vivimos.

Es importante tener en cuenta como maestros las lenguas que han adquirido los inmigrantes en sus países de origen, su primera lengua. Hay que respetar el ritmo de aprendizaje de estos peques y valorar y no marginar ninguna lengua.

Como personas dentro de una sociedad donde el multiculturalismo crece cada vez más, tenemos que saber apreciar esta diversidad y mostrar a los peques desde el ejemplo de los adultos que todas las culturas nos aportan algo que seguro vale la pena.

Fuente imagen: Wiki Proyecto1 Wikispaces.com  MULTICULTURALIDAD



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  2 comentarios en “Cómo trabajar la multiculturalidad en el aula”

  1. Excelentes actividades felucitaciones

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)