Principios psicopedagógicos en los que se basa la educación infantil

niño escuela

Son muchos los métodos que seguimos en nuestro día a día para educar a los peques, pero hay principios generales que todos los docentes deberíamos seguir y en los que deberíamos basar las actividades que preparamos para llevar a cabo en el aula con los peques.

Os aconsejamos tener en cuenta siempre estos principios, extraídos de los estudios de importantes investigadores en el mundo de la educación:

  • Debemos partir siempre de las ideas previas que tienen los peques y según sus intereses y necesidades
    presentar nuevos contenidos. De esta manera, los peques estarán motivados para aprender y al ser contenidos significativos para ellos, los aprenderán con más facilidad e interés.
  • Según la teoría de Ausubel, y en relación con lo que comentábamos con anterioridad, el hecho de procurar a los peques que los aprendizajes sean significativos, hace que capten el significado de
    las cosas y, este significado se incorpora al conocimiento anterior, asentándose sobre ellos y construyendo un nuevo conocimiento de forma permanente.
  • Teniendo en cuenta la teoría de Piaget el aprendizaje se produce con la interacción entre el niño o niña y el ambiente , por lo tanto, es importante que se pueda observar, manipular, experimentar con los objetos que le rodean, ya que la experiencia directa con ellos hará que los peques construyan los nuevos conocimientos.
  • Y, finalmente, hacemos mención de la teoría de Vigostky (Escuela Soviética), según el cual, hemos de tener en cuenta que en la madurez cognitiva, aparecen dos niveles de desarrollo: el afectivo, que es lo que el niño hace por sí solo, y el potencial, que incluye todo aquello que el peque puede hacer con ayuda de otros. Entre uno y otro nivel existe la llamada zona de desarrollo próximo, en la que se sitúan todas aquellas capacidades que están en proceso de madurar, y que son las que hemos de tener en cuenta a la hora de proponer nuestras actividades educativas para los peques, y que estarán dirigidas por el profesor, estando allí cuando los peques lo necesiten.

Estimulando el proceso de maduración y el proceso de aprendizaje de los peques basándonos en estos principios, lograremos una educación completa e integral de nuestros hijos e hijas.

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto