Nov 232015
 

gusano nombre

Os dejamos esta estupenda idea para que los peques aprendan las letras de su nombre de manera divertida y colorida. Además son más contenidos los que podemos trabajar con él, como por ejemplo la educación emocional, el desarrollo grafomotor, la coordinación óculo-manual, la psicomotricidad fina, conceptos matemáticos, formas geométricas,  los números , los colores, e incluso podemos completar la actividad con un cuento y/o canción ya sean inventados o no (siempre sobre algún gusanito).

Para preparar este gusanito de colores les pediremos a los peques que cuenten cuantas letras tienen su nombre (trabajo matemático sobre números), a continuación les daremos tantos fichas con círculos dibujados en ellas como letras tenga su nombre (trabajamos la forma geométrica del círculo). Entonces les pediremos que los recorten o pinchen con punzón su contorno (trabajamos la coordinación óculo-manual, y la psicomotricidad fina), podemos dejarles que elijan los colores (repasamos los colores), y cuando están listos les pedimos que escriban las letras de su nombre (una en cada círculo, trabajando la lectoescritura). Después solo hay que montar el gusanito con unos encuadernadores. Y, finalmente, les pediremos que les dibujen una carita feliz (aprovechando una conversación en asamblea sobre el porqué piensan ellos que los gusanitos del nombre son felices y reflexionando sobre las cosas que nos hacen felices, con lo que estamos trabajando la educación emocional y el lenguaje verbal). Y otra cosa que podemos aprovechar y comentar es sobre los gusanos en la vida real. Podemos hablar de dónde viven, de qué comen, etc (trabajando así el conocimiento del entorno).

Otra opción para aún completar más el trabajo matemático es pedirles a los peques que construyan su gusanito formando series de colores (deberán montarlo antes y luego escribir las letras).

Y, para completar y finalizar la actividad, comprobaremos quien tiene el gusanito más largo y más corto, con lo que trabajaremos también estos conceptos matemáticos.

Ya veis que, aunque parece sencilla, esta actividad abarca muchas áreas y pone en marcha muchos aprendizajes para los peques.

Fuente imagen: Pinterest.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  18 comentarios en “Un gusanito feliz que nos enseña las letras de nuestro nombre”

  1. Gracias por todas sus publicaciones. Son muy didácticas y creativas. Excelente página.

  2. Excelente idea. Gracias

  3. Soy una voluntaria que trabaja con niños de 0/3 años. Gracias infinitas por el material que me suministrate. Me serà de gran ayuda.
    Cordiales saludos
    Celia

  4. El gusanito feliz sera Seguramente un suceso. Gracias!

  5. Me encatria recivir

  6. Me encanta la idea del gusanito.Enhorabuena por la idea es genial y los peques aprenderán a reconocer su nombre con una gran facilidad, mientras juegan.

  7. Gracias relindo todo me ayudaron a actualizarme y poner cosas en claro,buenisimo.

  8. De gran utlidad relindo todo,gracias

  9. Gracias por existir,nos hacén la vida màs fàcil con los niños.
    Un abrazo.

  10. Soy seguidora de todas estas actividades, felicitaciones son espectaculares y muy creativos.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)