Los niños con altas capacidades

Niños con altas capacidades

Hay peques con altas capacidades intelectuales, que tienen un nivel alto de creatividad y que muestran un alto grado de dedicación a distintas tareas. Podemos hablar de niños superdotados cuando se unen estos tres aspectos de manera precoz

, en cambio si solo presentan estas capacidades para determinados aspectos intelectuales, hablamos de niños talentosos.

En cualquier caso, son niños especiales que requieren de una atención que potencie todas sus capacidades sin que eso afecte a su autoestima, ya que por lo general, además tienen una alta sensibilidad.

Los niños superdotados una capacidad intelectual superior a la media y presentan unas características concretas. Son personas empáticas, tienen el sentido de la justicia muy elevado, tienen una gran capacidad para resolver problemas porque saben ver diferentes puntos de vista para conseguir resolverlos, tienen capacidad de liderazgo, son carismáticos y muy creativos.

A los dos años, por ejemplo, tienen ya el interés por aprender sobre todo lo que los rodea y preguntan sobre ello. El desarrollo del lenguaje es también precoz y el control de esfínteres lo aprende ya a los 18 meses. Socialmente, los niños superdotados se relacionan y les gusta jugar con personas mayores a ellos porque se sienten cognitivamente más próximos a ellos.

Algunos problemas de adaptación que que se pueden dar en estos peques es que muestren impaciencia, intranquilidad, dificultad para relacionarse con sus compañeros, aislamiento social, entre otros.

Depende de las altas capacidades que muestra el niño, a veces se le pasa a un curso superior.

Hay que ayudar a estos peques a que desarrollen sus capacidades de forma que se motiven a aprender más y más y no delimitar estas capacidades. La mayoría de las veces, el desconocimiento familiar sobre el tema provoca temores, pero en realidad, no debería ser así.

Solo informarse sobre qué debemos hacer en estos casos y, sobre todo, potenciar el aprendizaje de los peques siempre que ellos lo soliciten acompándolos en su desarrollo físico y mental.

UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto