El cuento con valores de la semana: La guerra de las palabras

shutterstock_201034238

Un maravilloso cuento con valores el que nos trae María Luisa. En esta ocasión nos habla de la bondad, del amor, de la colaboración, en conclusión, de las cosas buenas que podemos hacer entre todos

, y nos vuelve a aportar su granito de arena, a través de sus bonitos cuentos, para ser mejores personas. Esperamos que os guste.

La guerra de las palabras

Estaban tranquilas en las páginas del diccionario de la Lengua Española. Todas por orden alfabético, cada una con su significado.

Eran las palabras que la Real Academia de la Lengua Española había aprobado. Algunas veces nacían palabras nuevas porque la gente las usaba mucho o provenían de otros idiomas.

Todas en orden, eran consultadas también  de forma rápida por internet.

Hasta que un día algunas se cansaron y decidieron revelarse. Consideraban que tenía más fuerza, más importancia y no iban a permanecer calladas. Había llegado el momento de la lucha.

Soberbia, Crueldad, Avaricia, Pereza, Indiferencia y Odio dijeron a sus compañeras que las debían, de ahora en adelante, escribir con mayúsculas porque eran muy importantes.

Humildad, bondad, generosidad, diligencia, afecto y amor les preguntaron el motivo de su descontento. Argumentaron que ellas debían dirigir a todas las demás pues en el mundo actual se utilizaban mucho más sus significados y por eso eran más importantes.

El grupo de las otras palabras no estaban de acuerdo. Ellas no querían guerra, necesitaban que todo el mundo las emplearan a menudo, pero no se iban a imponer por la fuerza.

Decidieron poner a prueba su ingenio.  Soberbia, Crueldad, Avaricia, Pereza, Indiferencia y Odio hicieron todo lo posible por ganar la guerra. Hicieron de menos a los más débiles, insultaron, se quedaron con el dinero de todos, menospreciaron a la familia y no ayudaron a nadie.

Las otras palabras hicieron todo lo contrario. En internet y en las redes  sociales se hablaba de amistad, cariño, alegría y bondad. Todos los acontecimientos se comentaban cuando intervenían ellas. Hasta hubo un periódico digital que sólo emita buenas noticias. Destacados periodistas fueron corresponsales de hechos insólitos como alguien que devolvía una bolsa de dinero a su dueño, personas que rescataban a otros de un incendio o familias que adoptaban a niños sin hogar.

Nadie quería saber nada de esas palabras que causaban tanto horror y tristeza. Querían olvidarlas y que permaneciesen en el diccionario, sin utilizar.

Las buenas palabras habían ganado la guerra. Todos hablaban de ellas.

Como en las películas casi siempre ganan los buenos y cuando no ganan los buenos…..pierden todos los demás.

© María Luisa Martínez Robles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto