Mar 092016
 

leer con lego

 

Una sencilla actividad ideal para tener en el rincón de la lectoescritura, con la que los peques aprenderán a leer de manera sencilla y divertida.

Para realizarla solo necesitamos tarjetas con diversas imágenes (pueden ser de un tema concreto o variadas) y piezas encajables de colores en las que se escribirán con rotulador permanente las letras del abecedario, tanto en mayúsculas como en minúsculas (podemos aprovechar las distintas caras de las fichas para poner letras diferentes).

Una vez lo tengamos todo listo, pondremos las tarjetas en una cajita y las piezas en un recipiente amplio (mejor plano, tipo bandeja), para que los peques puedan cogerlas con facilidad, y les pediremos que elijan al azar una de las tarjetas, la coloquen sobre la mesa y la lean. Una vez hecho esto, les pediremos que formen la palabra con las piezas, de manera que tengan que buscar las letras correspondientes y encajarlas unas con otras hasta que formen la palabra completa.

Podemos subir el nivel de dificultad de la actividad, si le pedimos que lo hagan en mayúsculas y en minúsculas. También podemos dificultar aún más el nivel si les pedimos que, además, lo hagan con piezas del mismo color, o con colores variados formando una serie de colores (en  la foto azul/rojo/azul/rojo), con lo que también estaremos trabajando conceptos matemáticos: la seriación.

Finalmente, para reforzar el aprendizaje de la escritura, les pediremos que escriban en unas etiquetas en blanco que también les facilitaremos, las palabras que  van trabajando. Y si les apetece y para completar del todo la actividad pueden dibujarlas.

Además, con el ejercicio psicomotor que realizan los peques al encajar las piezas unas con otras, estamos trabajando el desarrollo de la psicomotricidad fina y el ejercicio de la pinza (dedo pulgar e índice), necesario para trabajar aspectos como la grafomotricidad.

Ya veis que es una actividad simple pero muy completa, que trabaja diversos aspectos educativos.

Fuente imagen: En el aula de apoyo



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  3 comentarios en “Aprendiendo a leer en el rincón de la lectoescritura”

  1. quisiera mas informacion de las actividades que puedo realizar con mi nieta de dos años

    GRACIAS

    • Hola, Aydee. En la web tienes muchas actividades para los peques. Solo debes ir al tema que te interese y desde allí elegir qué actividad quieres hacer. Un saludo.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)