Aprendiendo a leer en el rincón de la lectoescritura

leer con lego

 

Una sencilla actividad ideal para tener en el rincón de la lectoescritura, con la que los peques aprenderán a leer de manera sencilla y divertida.

Para realizarla solo necesitamos tarjetas con diversas imágenes (pueden ser de un tema concreto o variadas) y piezas encajables de colores en las que se escribirán con rotulador permanente las letras del abecedario, tanto en mayúsculas como en minúsculas (podemos aprovechar las distintas caras de las fichas para poner letras diferentes).

Una vez lo tengamos todo listo, pondremos las tarjetas en una cajita y las piezas en un recipiente amplio (mejor plano, tipo bandeja), para que los peques puedan cogerlas con facilidad, y les pediremos que elijan al azar una de las tarjetas, la coloquen sobre la mesa y la lean. Una vez hecho esto, les pediremos que formen la palabra con las piezas, de manera que tengan que buscar las letras correspondientes y encajarlas unas con otras hasta que formen la palabra completa.

Podemos subir el nivel de dificultad de la actividad, si le pedimos que lo hagan en mayúsculas y en minúsculas. También podemos dificultar aún más el nivel si les pedimos que, además, lo hagan con piezas del mismo color, o con colores variados formando una serie de colores (en  la foto azul/rojo/azul/rojo), con lo que también estaremos trabajando conceptos matemáticos: la seriación.

Finalmente, para reforzar el aprendizaje de la escritura, les pediremos que escriban en unas etiquetas en blanco que también les facilitaremos, las palabras que  van trabajando. Y si les apetece y para completar del todo la actividad pueden dibujarlas.

Además, con el ejercicio psicomotor que realizan los peques al encajar las piezas unas con otras, estamos trabajando el desarrollo de la psicomotricidad fina y el ejercicio de la pinza (dedo pulgar e índice), necesario para trabajar aspectos como la grafomotricidad.

Ya veis que es una actividad simple pero muy completa, que trabaja diversos aspectos educativos.

Fuente imagen: En el aula de apoyo

4 COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

Escribe tu dirección de correo:

¡Únete a nuestra gran familia!

¿Tienes dudas sobre la educación de los peques? Pregunta a nuestros especialistas.

tengounaduda2

NUESTRAS APPS GRATIS!

   

Get it on Google Play

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Galería

Contacto