Qué son los libros de imágenes

libros 24

Los libros de imágenes son aquellos libros en los que las imágenes, aunque desempeñan diversas funciones dependiendo del libro, siempre son las protagonistas principales. Algunas veces, acompañan al texto, otras dan un determinado tono a la historia, en ocasiones realzan alguna acción, espacio o personaje y muchas otras cuentan muchas cosas que no se dicen por escrito.

El libro, es uno de los más importantes recursos educativos y también uno de los elementos más decisivos en la formación de la personalidad, la cual se verá enriquecida porque la contemplación de dibujos agradables y artísticos, en los primeros años de vida, pueden aportar al niño variados y valiosos modelos de imitación e identificación que serán el soporte de una equilibrada personalidad años después.

Estereotipos que se reflejan en ellas pueden influir de manera decisiva en el niño, de manera que en la edad adulta los repita, por eso es importante huir de ellos, y mostrar a los peques libros donde  tengan como principal valor el respeto, entre iguales, entre razas, entre especies…

En palabras de Steiner, «los libros de imágenes son instrumentos de cultura y formación». Cuando los peques «leen» estos libros , están desarrollando su capacidad de expresión y de comunicación con los demás. Su imaginación se ve estimulada por lo que le llega a su pequeña mente deseosa de aprender y de absorber nuevos conocimientos, enriqueciendo de esta manera sus estructuras cognitivas que luego repercutirán positivamente en futuros procesos de aprendizaje.

En la actualidad existen una gran variedad de libros de imágenes: libros-juego, abecedarios, de vocabularios, imaginarios, etc…, que debemos elegir teniendo en cuenta la edad de los peques.

Para organizar bien vuestros libros, os recomendamos que montéis un rincón de biblioteca en casa o en clase. Aquí os explicamos cómo hacerlo Cómo organizar una biblioteca con material reciclado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto