Mar 142016
 

apreder a leer palabras

Os dejamos una estupenda actividad con la que nos envía nuestra colaboradora María Luisa. En este caso trabajamos el aprendizaje de la lectura con los peques a partir de unos dados “visuales”, en los que en cada cara de ellos, colocaremos una imagen diferente.

La actividad es fácil de preparar, solo necesitamos un dado grande en el que colocaremos un trocito de velcro adhesivo en cada una de las caras y si no tenemos velcro, podemos utilizar un poquito de masa adhesiva que nos permita enganchar y desenganchar las imágenes sin estropearlo. El dado podemos hacerlo nosotros mismos con cartulina, cartón o goma eva. Además necesitaremos imágenes diversas, etiquetas con letras y etiquetas con las palabras correspondientes a cada imagen (pueden ser en mayúsculas y en minúsculas, o mejor aún, en ambas, así podréis trabajar con peques que se encuentren en diversos niveles de aprendizaje del proceso de la lectoescritura).

Una vez tenéis todo el material listo, la actividad es simple. Les pediremos a los peques que elijan al azar seis imágenes (podemos ponerlas nosotros también), y luego las engancharemos (o ellos mismos) en cada una de las caras del dado. Y ya estará listo para jugar… Ahora toca lanzarlo y ver que nos ha deparado la suerte!!

Lo que harán los peques, será “leer” la imagen que les haya tocado y buscar la etiqueta con el nombre correspondiente, formará la pareja y cambiará la imagen leída por otra nueva, y volveremos a lanzarlo el dado y a leer una nueva imagen, y así sucesivamente, hasta que todas las parejas (imagen-palabra) estén formadas.

Para complicar un poquito más la actividad, pediremos que busquen las letras (por separado) de cada una de las palabras. También podemos trabajar las correspondencias mayúsculas-minúsculas, buscar palabras que empiecen por la misma letra, desordenar las letras que forman la palabra y buscar nuevas palabras con ellas, podemos trabajar familias de palabras por temas para aprender nuevo vocabulario, etc…

Son variadas las actividades que podemos trabajar con los peques a partir del lanzamiento del dado visual y de la lectura de la imagen, todo depende del nivel de los peques y de la dificultad que queramos ponerle a la actividad.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  Un comentario en “Aprendemos a leer con los dados visuales”

  1. Es maravilloso material para mis niños muchísimas gracias

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)