Aprendemos a leer con un juego de asociaciones


Mar 242016
 

leemos

Nuestra amiga María Luisa nos envía esta estupenda actividad para que los peques trabajen el aprendizaje de la lectoescritura  principalmente y, algunos aspectos más, como la memoria auditiva, la asociación, la grafomotricidad y la creatividad.

Para realizarla necesitamos unas tarjetas con dibujos (las pueden realizar ellos mismos con un poco de imaginación y unos rotuladores) y unas etiquetas de acetato transparente con las letras (pueden ser tanto en mayúsculas como en minúsculas).

La actividad es sencilla, consiste en mostrarles los dibujos y ellos deben identificar la inicial de cada dibujo y  buscar la etiqueta con la letra correcta y unirlas. De esta manera (y según la foto), unirán la F con el dibujo de la foca, la G con el gato, la L con el León y así sucesivamente irán incorporando las letras que vayamos aprendiendo.
Si son más mayores y ya saben leer sílabas, además de la letra inicial podemos proponerles que busquen las letras necesarias para formar la palabra completa. Incluso podemos preparar tarjetas con sílabas, o con palabras, para que las lean y relacionen imagen y texto.
También podemos subir un grado de complejidad la actividad, proponiéndoles que elijan una etiqueta al azar, la lean y entonces las dibujen, coloreen y escriban. O leerlas nosotros y que ellos las escriban y dibujen (una especie de dictado visual).



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  3 comentarios en “Aprendemos a leer con un juego de asociaciones”

  1. Gracias por los artículos tan interesantes..

  2. Me gusta mucho el tratamiento de los diferentes temas para niños y niñas de estas edades, soy realizadora audiovisual e investigo sobre los intereses, gustos y preferencias de las diferentes edades y su relación con su desarrollo sicosocial y físico.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)