Cómo enseñar a los peques el concepto del paso del tiempo con el calendario Waldorf-Montessori

 

Adquirir conceptos abstractos es difícil para nuestros peques, y el concepto del paso del tiempo y tener conciencia del mismo y comprenderlo, es bastante complicado. A todos nos suenan preguntas como: ¿Cuándo es mi cumpleaños?, ¿Cuándo empieza el cole?, ¿Cuándo vamos a casa de los abuelos?… Afortunadamente, tenemos recursos que facilitan estos aprendizajes y que los adaptan convirtiéndolos en actividades manipulativas que logran que, de manera amena y visual, los pequeños entiendan aquello que de otro modo aún no podrían.

Uno de estos recursos es el calendario Waldorf-Montessori, creado a partir de las ideas de María Montessori y de su pedagogía alternativa y de la adaptación que hizo de estas la pedagogía Waldorf, según la cual el niño es el protagonista de su propio aprendizaje, adaptando las actividades que se le presentan a sus necesidades psicológicas, afectivas, emocionales y físicas, y mostrándoselas de manera que sean atractivas para captar su atención y disfruten y se apasionen con ellas.

Hay diversas versiones del calendario Waldorf-Montessori y en Actividades Infantil hemos preparado nuestra propia versión.  El calendario consta de una base circular con un sol central alrededor del cual se colocarán 12 piezas de colores diversos que representan los 12 meses del año. En la parte externa de la base encontramos  31 orificios a su alrededor que utilizaremos  para contar cada uno de los días del mes. Cada una de estas piezas tienen cuatro orificios en la parte superior que nos servirán para indicar las semanas y una en la parte inferior en la que encajaremos un elemento representativo de cada mes.

Consigue tu calendario AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

En nuestra web también apoyamos a los artistas que hacen obras interesantes para nuestros peques. No os perdáis este colorido videoclip hecho con cartulinas y el cuento de espías que explica...


¡Os encantará seáis peques o mayores!

 

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Galería

Contacto