Cómo enseñar a los peques el concepto del paso del tiempo con el calendario Waldorf-Montessori

 

Adquirir conceptos abstractos es difícil para nuestros peques, y el concepto del paso del tiempo y tener conciencia del mismo y comprenderlo, es bastante complicado. A todos nos suenan preguntas como: ¿Cuándo es mi cumpleaños?, ¿Cuándo empieza el cole?, ¿Cuándo vamos a casa de los abuelos?…

Afortunadamente, tenemos recursos que facilitan estos aprendizajes y que los adaptan convirtiéndolos en actividades manipulativas que logran que, de manera amena y visual, los pequeños entiendan aquello que de otro modo aún no podrían.

Uno de estos recursos es el calendario Waldorf-Montessori, creado a partir de las ideas de María Montessori y de su pedagogía alternativa y de la adaptación que hizo de estas la pedagogía Waldorf, según la cual el niño es el protagonista de su propio aprendizaje, adaptando las actividades que se le presentan a sus necesidades psicológicas, afectivas, emocionales y físicas, y mostrándoselas de manera que sean atractivas para captar su atención y disfruten y se apasionen con ellas.

Hay diversas versiones del calendario Waldorf-Montessori y en Actividades Infantil hemos preparado nuestra propia versión.

Cada calendario consta de:

  • Una base circular con un sol central alrededor del cual se colocarán 12 piezas de colores diversos que representan los 12 meses del año.
  • En la parte externa de la base encontramos  31 orificios a su alrededor que utilizaremos  para contar cada uno de los días del mes.
  • Cada una de estas piezas tienen cuatro orificios en la parte superior que nos servirán para indicar las semanas
  • Y otro orificio en la parte inferior en la que encajaremos un elemento representativo de cada mes.

Consigue tu calendario AQUÍ

 

 

 

2 COMENTARIOS

  • blank maría dice:

    Hola, cuando pone consigue tu calendario le pincho pero da error, dice que no existe la página. Gracias

    • blank Actividades Infantil dice:

      Hola, María! Disculpa, había un error en el link pero ya está solucionado. Muchas gracias por avisar y por tu interés. Ahora mismo el calendario está rebajado, así que hasta el 15 de febrero puedes aprovechar la oferta. Un abrazo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto