Cómo facilitar el periodo de adaptación a peques y mayores

El período de adaptación

Estos primeros días suelen ser complicados, pero para que sean más llevaderos para peques y grandes y el periodo de adaptación se viva de manera divertida y tranquila, hay muchas actividades lúdicas que podemos poner en práctica en el aula. Os dejamos unos ejemplos:

Un viaje por el cole: hacer una pequeña “ruta turística” por el colegio, visitando sus distintas zonas es muy positivo para ellos, que lo mirarán todo con mucha curiosidad mientras escuchan nuestras explicaciones de que harán en cada una de ellas: el patio, la clase de psicomotricidad, la biblioteca, los aseos, algunas otras clases, el despacho del director o directora, el comedor, etc. Para redondear la actividad, sería estupendo utilizar gomets y ponérselos en las batitas cuando van pasando por las diferentes estancias (cada una de un color), al estilo de un visado de “viaje en el cole”. Lo ideal es que lo ponga cada una de las personas que estén en cada una de las zonas.
Nos presentamos: Utilizando el rincón de la asamblea, y con la mascota de la clase a nuestro lado (una marioneta o peluche es lo ideal), les pediremos a los niños y niñas que le pregunten como se llama, y “ella” entonces se presentará y les irá preguntando a cada uno de ellos su nombre y que les de un abrazo. A los peques resulta divertido si nuestra mascota está un poco “sorda” y no escucha muy bien los nombres y se equivoca. -¿Cómo has dicho que te llamas? ¿Maríaaaa? (Cuando en realidad la peque se llama Lucía, por ejemplo. Ella entonces le corregirá entre risas de toda la clase)
Yo soy: Cuando los peques se han presentado, podemos ampliar la “información” que den al resto de sus compañero y compañeras, así nos conoceremos entre todo mejor. Sentados en círculo en la asamblea, cogeremos una pelota y empezaremos por nosotros. Nos presentaremos y diremos algo que nos guste. Por ejemplo: – Hola! Soy, María, y soy la seño de la clase de las abejas. Me gusta mucho contar cuentos. A continuación pasaremos la pelota al peque de la izquierda (en dirección de las manecillas del reloj) y le pediremos que nos diga el nombre y algo importante para él o ella, como por ejemplo cual es su juguete favorito (que podemos dejar traer a clase los primeros días, si es tipo peluche). También pueden decir el nombre de papá y/o mamá, cuántos hermanitos tienen, si les gusta jugar en el parque, etc…
Etc…

Con estas actividades con las que los peques conocerán el centro y a sus compañeros mejor, estaremos ayudando a que el periodo de adaptación resulte para los peques y sus familias un momento tranquilo y agradable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto