Pautas para preparar una clase acogedora para los peques

Aunque parezca un aspecto secundario, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando los peques llegan al cole durante el  Período de Adaptación es la decoración de la clase ya que será el lugar y el espacio en el que vamos a estar trabajando con los peques durante todo el año escolar. Para convertirla en un lugar acogedor para los niños y niñas, debemos tener en cuenta  la decoración,  la ambientación y la organización del mobiliario y, para ello, es bueno plantearnos dos preguntas básicas:

¿De quién es la clase?

Si respondemos a la primera pregunta, nos encontramos que este lugar corresponde no solo al grupo,  sino también a toda la comunidad educativa.  Los peques, los docentes, el personal no docente que circula por la institución, los compañeros de otras clases con los que, seguramente, vamos a interactuar, los profesores especialistas y, ¡cómo no! las familias.
Por lo tanto, en el momento de organizarla y decorarla, debemos pensar en que ésta sea operativa y los niños puedan moverse y desplazarse con facilidad., cosa que favorecerá su autonomía.
Debemos considerar también que todo el mobiliario esté al alcance de los niños para que puedan así, reconocerlo fácilmente, habitarlo y apropiarse del lugar.

 ¿Para quién y para qué es la clase?…

En las clases se llevan a cabo muchas actividades con los peques al cabo del día, así que si bien deberán ser agradables y vistosas, es conveniente que no estén recargadas con excesivas ilustraciones, ya que ello podría provocar saturación visual. Está demostrado que las clases desmesuradamente decoradas disminuyen la capacidad de los niños para mantener la atención, ya que constan de muchos elementos capaces de distraerlos. Y, este factor repercute directamente en su capacidad de aprendizaje.
También es conveniente que quede un espacio libre de objetos, a fin de que pueda ser utilizado en los ratos de asambleas, de rondas, para escenarios lúdicos , etc.

Además es muy importante que los peques se encuentren en un ambiente cómodo en el puedan realizar actividades en grupo, de manera que se sientan completamente integrados, desarrollando, así, su sentido de pertenencia al grupo.

Os dejamos algunas sugerencias para la decoración de las clases:

  • Rotular las cajas de materiales con los niños: los más pequeños podrán colaborar con el pintado o decorado, en tanto que los más grandes podrán escribir los nombres iniciándose en los procesos de lectura y escritura.
  • Reacomodar los elementos con los peques: de esta manera, no solo reconocerán más fácilmente la ubicación de los mismos, sino que además se iniciarán en tareas de clasificación, seriación y hábitos de orden.
  • Decorar carteles y paredes con ellos, esto los involucra y hace que se sientan útiles dentro del grupo.
  • Realizar guirnaldas decorativas.
  • Destinar una pared para la realización de «graffitis» familiares, donde cada quien podrá dejar su deseo o mensaje para los otros peques de la clase.
  • Colocar un papel gigante de colores con una franja en blanco para que los peques llenen con su magia y sus deseos.
  • Dejar un espacio para que los profes especiales puedan dejar una foto, una carta, una nota, un objeto que los represente y a partir del cual puedan presentarse al grupo.
  • Colgar  un panel de cumpleaños con sus fotos, para que se sientan identificados.

Hemos de tener en cuenta que la toma de contacto con la escuela es un momento muy importante, así que, procuremos no desperdiciar todas las oportunidades de aprendizaje que nos brinda, ya que es el primer momento de aprender:

 –  a compartir el espacio,

 –  a formar parte con los otros, y, 

 –  a colaborar y socializar con sus iguales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto