Educando nuestras emociones: La silla de los abrazos.

La primera infancia es un tiempo vital, único e irrepetible. Desde el momento en que los peques crecen en el vientre materno, perciben un mundo de sensaciones, sentimientos, emociones que aún no pueden describir pero que ya les pertenece. Muy dentro de ellos, cada uno va creando su propio universo. El adulto que lo acompaña y sostiene en ese camino es quien lo habilita a encontrarse con el mundo que lo rodea. La familia en primer lugar y luego los profesores en la escuela.

Es un cada uno de estos universos (familia/escuela), donde los peques aprenden a expresar, reflejar, revelar, entender las emociones que sienten. Reír o llorar para poder abrirse a los demás y explicarles lo que sienten.  Y, este proceso debe vivirse con naturalidad. Sentir es inherente a todo ser humano, es parte de crecer, por eso, cuando los peques quieren expresarse es importante que el docente les ayude a poner ese “sentir” en palabras, ayudándolos a encontrarlas.

Al igual que en otros procesos, los niños van aprendiendo a manejar sus emociones de manera paulatina y progresiva. Y, todo ese aprendizaje se puede potenciar a través de ciertas actividades que se pueden realizar tanto en casa como en la clase con los demás compañeros. Actividades y juegos como la lectura de cuentos,  juegos sobre las emociones, dramatizaciones (teatro),  dibujo libre, entre otras, son muy beneficiosas para los peques.

 

¿Cómo se trabajan las emociones desde la escuela?

Cuando las familias dejáis a vuestros peques en la escuela, sus emociones van con ellos. No las podéis guardar vosotros en una mochila mientras ellos andan por clase. No. Con el primer «¡Buenso días!, las emociones del alumno y del docente entran cada día en clase, se mezclan entre sí y con los demás y generan innumerables matices y estados de ánimo diversos. Este encuentro emocional tiene un impacto sobre los aprendizajes, por lo que, lograr que los peques entiendan y controles estas emociones, es importantísimo puesto que esta acción adapta las necesidades del niño con las demandas del medio, condimento fundamental para considerar una sociabilización saludable. Para ello iremos introduciendo a nuestros alumnos en la llamada «regulación emocional». Gracias a ella, se ejercita la capacidad de control emocional (el autocontrol), se favorece el aprendizaje, ya que mejora los procesos de atención y, finalmente,  promueve la posibilidad de mantenerse motivado.

Hay muchas actividades y juegos para ello. A continuación os explicamos una que a nosotros nos gusta mucho y a los peques también.

 

La silla de los abrazos

Esta es una silla muy especial. Es una silla que abraza, que contiene, que no juzga, que mima.  Para tener vuestra silla de los abrazos, necesitáis crear  un espacio en el aula. Tranquilo, en el que la silla sea la protagonista, y a donde los peques irán a explorar las consecuencias de sus acciones y, aprendan de los errores en compañía de un adulto. Reflexionarán juntos, hablarán sobre lo que ha pasado y, de esta manera, podrán relajarse y ser conscientes de las emociones que los dominan.

Cuando un niño lleva a cabo una conducta inadecuada, se le invita a ir a este sector. Una vez que se calma, junto con el docente buscarán alternativas a la situación que provocó malestar entre sus compañeros.

«Cada una de las emociones básicas tiene un función adaptativa, conocerlas ayuda a aceptarlas y aprender a regularlas. De poco servirá el reto si no enseñamos alternativas a ese comportamiento»

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto