POSIBILIDADES EXPRESIVAS DE LAS TÉCNICAS PLÁSTICAS (I)

shutterstock_145485448

La expresión plástica, además de su valor como lenguaje expresivo es el cauce para la expresión de contenidos mentales de índole estética y emocional y también para la expresión de contenidos intelectivos acerca de configuraciones visuales o espaciales, haciendo posible la materialización d elas ideas, junto con la formación y desarrollo de la propia motricidad, afectividad y cognición del niño.

En cuanto a su valor procedimental, su utilización como recurso didáctico para la comprensión de los contenidos de otras áreas, aunque no es la función en si misma de la expresión plástica, también es importante.

En una programación interdisciplinar todos los medios expresivos son útiles y apliciables, ya que la formación del niño ha de ser integral y no compartimentada.  Y también se ha de tener en cuenta el factor actitudinal. La estética ambiental,el placer derivado de estímulos visuales, táctiles, de experimentación y descubrimiento es un medio idóneo para propiciar actitudes tan importantes en el proceso de aprendizaje como:

– Ver : interiorizando, comprendiendo,

– Sentir: percibiendo, descubriendo,

– Comprender: observando, experimentando, asimilando.

Las actividades plásticas, como cualquier actividad que tiende a desarrollar el pensamiento divergente, no deben obviar el factor estimulador lúdico, ya que la creación es la continuación del juego. A través de éste se llega a la creación.

“Educar artísticamente es una empresa atrevida ya que significa intervenir en el crecimiento creador del yo de cada individuo” , Itten.

El entorno ambiental, las imagenes visuales que percibe el niño desde el inicio de su vida son básicos en su desarrollo global. Los estímulos visuales provocan distintas sensaciones, según sean las características de éstos en cuanto a intensidad lumínica o de contraste con el entorno, cromatismo, tamaño, forma y textura.

Desde el inicio de la educación infantil, es muy importante educar el factor artístico, trabajando con el pequeño diferentes técnicas plásticas para introducirlo de lleno en un mundo de sensaciones que le ayudarán a crecer como una persona positiva y creativa.

La producción artística es un medio muy versátil que nos ofrece múltiples posibilidades de innovación, y creación con diferentes técnicas y materiales  (agua, ceras, pinturas de diversos tipos, arcillas, collages, mosaicos, etc).

A continuación os dejo un pequeño listado de algunas de las técnicas que podemos utilizar en nuestro trabajo en el aula con los alumnos, y que iré ampliando en posteriores publicaciones. En esta ocasión os dejo técnicas para trabajar con pinturas al agua.

Procedimientos con agua: pintura de dedos, témpera.

Impresión:  Con partes del cuerpo: dedos,  manos , pies.

   Con objetos: corchos, gomas, cuerdas, plantillas.

   Con otros elementos: naranja, cebolla, patata, etc.

– Manchado:   Humedecer primero el soporte (papel) con agua, o con un color muy aguado. Dejar gotear luego el pincel cargado de distintos colores.

Soplado: Dejar gotear el pincel muy cargado sobre papel seco y hacer correr las gotas de colore en diferentes direcciones soplando con la boca o a través de cañitas para beber.

–  Lavado:  (por transparencias), se pinta primero con gruesas capas de colore y una vez secas se lavan con el pincel o el trapo limpios y humedecidos en agua, consiguiéndose transparencias en tonos ya existentes.

 Esgrafiado: (con dos o más capas de color). Sobre una capa de pintura ya seca se pinta otra capa igualmente espesa y antes de que se seque se rayan los grafismos que queremos representar.

 Clesografía: Se mancha con colores muy aguados el papel y al doblarlo por la mitad antes de que se seque la superposición de manchas nos dará una solución simétrica del tema.

18 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

En nuestra web también apoyamos a los artistas que hacen obras interesantes para nuestros peques. No os perdáis este colorido videoclip hecho con cartulinas y el cuento de espías que explica...


¡Os encantará seáis peques o mayores!

 

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Galería

Contacto