¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?

 

El Aprendizaje Basado en Proyectos es uno de los métodos de aprendizaje más extendidos en la actualidad. Con él ayudamos a los estudiantes a plantearse las diferentes alternativas que pueden existir para alcanzar el aprendizaje de nuevos contenidos.

El mundo educativo es muy amplio y las opciones de enseñanza y aprendizaje son muchas. Así mismo, las formas de aprender y comprender los contenidos no son iguales en todas las personas. De allí ha surgido la necesidad de crear cada vez más y mejores métodos de enseñanza, que permitan a nuestros peques comprender todos aquellos conocimientos que se imparten en las clases.

Es un método que consiste en aprender  nuevos contenidos a partir de un proceso de investigación y trabajo de la información conseguida, elaborando así el proyecto. Los estudiantes son quienes lo realizan y participan en cada una de sus fases, siendo supervisados, por supuesto, por el docente a cargo.

Con este tipo de metodología, los estudiantes tienen gran autonomía, lo cual les permite ser protagonistas en los diferentes pasos que deben seguir para llegar al resultado final.

¿Cuáles son las etapas a seguir en el Aprendizaje basado en proyectos?

  1. Planteamiento del tema principal. Los estudiantes seleccionan, de acuerdo a sus intereses cuál es el tema o problema al que le buscarán solución o respuesta. Así mismo, se exploran los posibles conocimientos que poseen sobre el tema.
  2. Establecimiento de equipos de trabajo. Es importante que se agrupen estudiantes que tengan diferentes capacidades y aptitudes. De esta manera cada cual aportará su toque personal al desarrollo del proyecto.
  3. Planteamiento de objetivos y producto final. Es de vital importancia establecer correctamente cuáles son los objetivos que deben ser alcanzados, así como también el producto que deben desarrollar los estudiantes para presentar los resultados del proyecto.
  4. Organización. Necesaria para que el proyecto sea exitoso. Hay que planificar y organizar todos y cada uno de los pasos que se han de seguir para alcanzar el resultado esperado.
  5. Búsqueda y análisis de la información. Los estudiantes deben realizar una investigación acerca de la temática que están tratando en su proyecto. Cada quién debe compartir la información recabada, discutirla y así llegar a un consenso para poder responder al problema planteado inicialmente.
  6. Producción. En esta fase los estudiantes deben elaborar el producto final que presentarán como evidencia del proyecto. Esta fase es importante porque es aquí donde los estudiantes ponen en práctica todo el conocimiento recabado.
  7. Presentación. Los estudiantes realizan una exposición detallada del resultado de su investigación. Aquí explicarán la respuesta que han dado al problema o situación inicial, apoyándose en diversos recursos. La creatividad es importante.
  8. Reflexión. El docente debe realizar una reflexión final acerca de lo expuesto por todos los grupos, de manera tal que, entre todos puedan finalmente establecer una respuesta a la cuestión planteada al inicio.

Es una metodología que aporta una gran cantidad de beneficios para los estudiantes. Les permite desarrollar ciertas aptitudes que tienen que ver con el trabajo en equipo, toma de decisiones y expresión de las ideas, entre otras. Además les permite integrar las actividades en la escuela con las situaciones que se le pueden presentar en la vida cotidiana.

Es una excelente herramienta de la que pueden valerse los docentes para estimular un aprendizaje verdaderamente significativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto