Cómo ayudar a la inclusión desde el aula de Educación Infantil

La tarea de educar en la inclusión en una escuela común, a niños con capacidades diferentes, con distintos ritmos de aprendizaje, insertos en diferentes contextos sociales, es compleja, pero sin lugar a dudas realizable. 

Si han observado, alguna vez, a las personas, sus acciones, sus formas de mirar, seguramente os habéis dado cuenta que cada uno trae una historia detrás que lo hace único, que ha formado su camino en la vida.

Cada persona es diferente. De igual manera, los niños.

Os presentamos algunos conceptos y estrategias para facilitar la tarea docente y, generar cohesión grupal en las aulas en las que se presentan casos de peques con trastornos físicos o mentales.

¿De qué lado nos paramos cuando hablamos de diferencias?

¿Pensamos en lo que esos peques no pueden hacer por sí solos? O ¿Hacemos hincapié en sus capacidades?

Como docentes, deberemos realizar un trabajo cooperativo con la docente integradora, tratando de generar un espacio único para el niño y su crecimiento, realizando las adaptaciones curriculares que cada caso necesita, ayudándolo a integrarse con sus pares de manera directa y sencilla y, animando a cada uno de los peques a creer en sí mismos y en sus capacidades de realización.

Un cuento como estrategia didáctica para pensar en las diferencias

“El Elefante Elmer” de David McKee narra la historia de un elefante de mil colores, un elefante diferente a todos los elefantes. Mas resulta que a Elmer le molesta mucho esta condición por lo que, un día, decide irse de la manada tratando de encontrar una solución al problema de su color y poder así, parecerse a los demás.
Podéis leerles el cuento o mostrarselo en vídeo.

De cualquier manera, será una actividad ideal para trabajarse con peques de hasta 6 años de edad. Les permitirá, durante las asambleas, abordar el tema de las semejanzas, las igualdades y, las diferencias que representan a cada uno y coexisten en la misma aula.

¿Cómo afrontar el desafío desde nuestro rol de educadores?

No hay fórmulas mágicas.
Ayudar a la integración de los peques en la escuela común. Construir una escuela desde la diversidad, con aulas que sean escenarios representativos de la vida misma, brindar espacios para todos, refundar una escuela inclusiva, donde podamos ver la flexibilidad, el respeto y la aceptación como valores indispensables, comprendiendo la diversidad como inherente al género humano y no como un problema a resolver… éste es el reto que nos anima a seguir.

No olvidéis nunca que TODOS somos diferentes, pero TODOS somos PERSONAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto