Unidad didáctica sobre el ciclo del agua

blankEn esta unidad didáctica sobre el ciclo del agua tenemos pensado iniciar al niño en los cambios de estado de la misma. Para ello nos basamos en un contexto imaginario centrándonos en un viaje al sol. Con ello a la vez pretendemos despertar la curiosidad en el niño por los cambios que sufre la materia al variar aspectos como la temperatura.

Es una unidad pensada para niños de 5 años.

OBJETIVOS GENERALES:

Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.
Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades.
Relacionarse con los demás y aprender pautas de convivencia.
Observar y explorar su entorno natura (materiales).
Mejorar la motricidad fina.
Desarrollar sus habilidades comunicativas orales.
Fomentar la imaginación.

ÁREAS  QUE SE TRABAJAN EN LA UNIDAD DE PROGRAMACIÓN:

El conocimiento y control de su propio cuerpo. La autonomía personal.
Descubrimiento del entorno y la convivencia con los demás.
El desarrollo del lenguaje y de las habilidades comunicativas.
La representación numérica.
La expresión artística y la creatividad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ÁREA:

El conocimiento y control de su propio cuerpo. La autonomía personal:
1.Conocer y respetar las características y cualidades de los otros y comenzar a valorarlas, sin actitudes de discriminación.
2.Utilizar las posibilidades motrices, sensitivas y cognitivas, en las actividades dela vida diaria.
3.Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada por medio de la exploración de objetos, aplicados alas tareas cotidianas.
4.Identificar y comunicar los propios sentimientos, emociones y necesidades, y al mismo tiempo respetar los de los demás.
5.Resolver tares y problemas sencillos de la vida cotidiana.
6.Actuar de forma autónoma logrando la confianza en sí mismo.

La convivencia con los demás y el descubrimiento del entorno:
1.Observar y explorar el entorno social y físico, controlando su acción y las consecuencias que de ella se deriven.
2.Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida, manifestando actitudes de respeto y cuidado.
3.Desarrollar habilidades sociales y conocer las normas para la integración en los grupos.
4.Desarrollar habilidades para afrontar situaciones de conflicto.

El desarrollo del lenguaje y de las habilidades comunicativas:
1.Identificar y comprender los mensajes recibidos y sus intenciones.
2.Escuchar, preguntar, pedir explicaciones y aclaraciones, y aceptar las orientaciones dadas por el profesor.
3.Iniciarse en la comunicación respetando las normas básicas de ésta.
4.Conocer y utilizar las distintas normas que rigen la comunicación en diferentes situaciones.
5.Valorar y respetar las producciones propias y las de sus compañeros.

La representación numérica:
1.Utilizar las posibilidades de la representación matemática para describir algunos objetos y situaciones del entorno, sus características, propiedades, y algunas acciones que puedan realizarse.
2.Desarrollar el gusto, el interés y la curiosidad por la exploración de los objetos del entorno y descubrir sus propiedades poniendo en práctica los conocimientos matemáticos adquiridos.
3.Expresar aquellos conceptos trabajados y sus aplicaciones. 4. orientar y situar en el espacio las formas, los objetos y a uno mismo. Utilizar las nociones espaciales básicas.

La expresión artística y la creatividad:
1.Iniciarse en valorar y respetar el trabajo propio y el de los compañeros.
2.Esforzarse a responder de manera creativa a situaciones inesperadas que puedan surgir.

OBJETIVOS DE SESIÓN:

Iniciar al niño en la identificación del ciclo del agua y de sus cambios de estado.
Aprender cómo los cambios de temperatura pueden afectar al estado de agregación del agua.
Conocer los efectos que los cambios de temperatura producen sobre elementos de la vida cotidiana.
Iniciar al niño en el proceso del ciclo del agua.
Iniciar al niño en las propiedades del agua según sus estados: dureza, densidad, forma…
Diferenciar caliente-frío.
Dar a conocer que existen procesos llamados reacciones químicas.
Conocer la forma de los materiales según se encuentren en estado líquido o sólido.

CONTENIDOS:

Conceptos:
1.Objetos habituales en el entorno natural y social (nevera, congelador, hornillo o microondas, mechero o camping gas, carrete de fotos…)
2.Diferentes estados del agua: sólido, líquido, gaseoso.
3.Cambios de estado.
4.Temperatura: caliente-frío.

Procedimientos:
1.Cambiar de un estado a otro.
2.Iniciarse en la identificación y utilización de las propiedades y relaciones de los objetos.
3.Mezclar agua en diferentes estados.
4.Calentar y enfriar.

Actitudes:
1.Respeto y cuidado del material.
2.Colaboración entres compañeros.
3.Respetar las normas del lugar donde se lleva a cabo la práctica.
4.Saber coordinarse con los compañeros del grupo.
5.Mostrar actitudes de respeto ante el profesor y compañeros.
6.Fomentar la curiosidad en el niño.

METODOLOGÍA.

La metodología será activa, trabajando de una manera significativa con los pequeños, animándolos a participar en las actividades que realicemos en el aula, y despertando su curiosidad por conocer más sobre el ciclo del agua.

ACTIVIDADES:

Esta Unidad Didáctica busca un acercamiento por parte de los niños a los conceptos de reacción química y estados de agregación, centrándonos más profundamente en éste último.

1ª Actividad: Lanzamos un cohete al sol

Lo primero que vamos a hacer en esta Unidad Didáctica es meter a los niños en el contexto en que se va a desarrollar. Para ello, les contaremos una pequeña historia : “Vamos a hacer un viaje al sol, para lo que debemos construir un cohete. Fijaros muy bien en las cosas que vamos a ver en nuestro viaje”.
Para el lanzamiento de nuestro cohete vamos a pedir a los niños que traigan de casa el bote de un carrete de fotos, que deberá ser negro. Para decorarlo, cada niño pintará y recortará una ficha con un modelo como el que aparece en la página siguiente. Posteriormente pegará dicha lámina, ya decorada, alrededor del bote.
Una vez listo el cohete tenemos que hacerlo despegar. Llevaremos a los niños al patio donde les daremos a cada uno un cuarto de una pastilla de Eferergan y echaremos un poco de agua (menos de un dedo de grosor) en su bote. A nuestro aviso, echarán la pastilla, taparán el bote y colocarán el cohete en el área de despegue que habremos dispuesto a tal efecto. Acto seguido el bote se elevará dejando la tapa en el suelo. Explicaremos a los niños que la pastilla de Eferergan y el agua han reaccionado, siempre adecuando la explicación al nivel de los alumnos.

* Lugar de realización: La preparación del cohete se realizará en el aula mientras que el lanzamiento del mismo tendrá lugar en el patio; se requiere, por tanto, de un día que no sea lluvioso ni demasiado frío.

* Temporalización: 1 hora y 30 minutos, pues previamente al despegue del cohete, los niños tendrán que decorar su cohete pintándolo como más les guste.

* Material: carretes fotográficos (uno por cada niño), fichas con la plantilla del cohete (una por cada niño), pinturas, tijeras, pegamento, agua y pastillas de Eferergan.

En nuestra Unidad Didáctica hemos introducido el Ciclo del Agua dentro de un contexto de interés para el niño, y así aumentar su curiosidad en otros temas. Para que comprendan de manera sencilla el ciclo les contaremos un sencillo cuento llamado:

“La gotita Clarita”

Érase una vez una gota de agua, que se llamaba Clarita. Acababa de llegar al mar llevada por la corriente de un río. Todas sus amigas, las otras gotas de agua, que viajaban en la corriente del río, se habían separado. Clarita se había perdido. Las gotas de agua de mar la miraban raro. Clarita era pura y cristalina, no tenía sal. A las gotas de agua de mar no les gustaba
nada que ella fuera diferente. Clarita se sentía tan sola y triste, que siempre estaba en la superficie del agua, para ver si encontraba a sus amigas, las otras gotas de agua de río. Tantas horas pasaba en la superficie, que con el calor del sol, se calentó tanto tanto que desapareció, es decir, se evaporó, dejando la superficie del mar y subiendo a formar parte de las nubes. Clarita estaba encantada. Nunca se había evaporado antes y le sorprendió muchísimo la sensación de volar. Clarita estaba en la gloria, en estado gaseoso, dentro de la nube, junto a miles de gotas más.
El viento, que era muy juguetón, movía a todas las nubes suavemente. Volaban sobre pueblos, bosques, ciudades, montañas… ¡Era maravilloso!
Pero un día, de repente, su nube ¡PAMM! chocó con otra nube. Una descarga eléctrica, con mucha mucha luz llamada relámpago, iluminó el cielo y un
tremendo ruido, el trueno, agitó con mucha fuerza a las dos nubes. Tras el choque, muchas gotas cayeron de la nube, entre ellas, nuestra amiguita Clarita.
La luz del sol iluminaba cada una de las gotas que caían, formando brillantes colores. ¡Era el arcoiris! Clarita alucinaba con tanta belleza, pero la velocidad de la caída era tremenda. Clarita estaba asustada. No sabía dónde iba a caer: ¿sobre un árbol?, ¿contra el suelo? “¡Ay, que duro!” pensó, ¿o sobre un jardín lleno de flores..? hasta que ¡PLOFF! fue a parar
a una piscina donde había un par de niños nadando. “¡Ay que bien!” pensó Clarita, “podía haber sido peor”. Las otras gotas de agua eran como ella, tampoco tenían sal. Además podría divertirse jugando con los niños.
Clarita, ahora, sí era feliz.
Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Terminado el cuento, nos valdremos de un simple esquema dibujado en la pizarra para que los niños comprendan bien todos los procesos que ha sufrido nestra amiga Clarita.

El cuento será contado en el aula, ya que se requiere de una pizarra. El tiempo estimado para narrar el cuento y hacer la breve reflexión será de 30 minutos. No se necesitan materiales específicos, pues con un simple dibujo lo entenderán rapidamente.

 2ª Actividad: Un paseo por las nubes

en nuestro viaje al Sol, tenemos que cruzar el cielo, atravesando las nubes, donde nos detendremos momentáneamente para observar su formación. Así introduciremos a lo niños en esta nueva actividad. Para su realización necesitamos llevar a clase un microondas, un bote de cristal con tapa para enroscar y hielos. Metemos el bote en el microondas con la tapa sin enroscar totalmente, lo calentamos, lo sacamos, cerramos bien el bote y colocamos un hielo sobre la tapa. Enseñaremos a los niños cómo se va formando una nube en la parte superior del bote.

* Lugar de realización: Aula que tenga la posibilidad de tener un microondas o en el comedor del colegio.

* Temporalización: De 15 a 30 minutos.

* Material: Microondas (hornillo), tarro de cristal, hielo…

3ª Actividad: Haciendo polos

Les daremos a los niños una cubitera, palitos de polo y zumo. Llenarán el recipiente con el zumo y meterán un palito en cada hueco de la cubitera. Una vez estén llenas meterán las cubiteras en el congelador.
Pasado un tiempo (1hora y media – 2 horas) recogeremos las cubiteras, comprobando que los cubitos de zumo se han formado. Ahora toca lo más divertido, “vamos a comernos nuestro polito”. A medida que los niños toman su polito, les haremos ver que dicho polito en contacto con sus lenguas, que están calientes, se deshace y así podemos saborearlo mejor.
También les explicaremos que el zumo ha sufrido un cambio de estado, se ha congelado, es decir, ha pasado del estado líquido al estado sólido. En este momento les contaremos una curiosidad de los estados de agregación: cuando se encuentran en estado líquido, los materiales (en este caso el zumo), no tienen forma propia y adquieren la forma del recipiente que los contiene (brik de zumo, cubitera…), pero en cambio cuando dichos materiales líquidos se transforman en sólidos, mediante el proceso de solidificación o congelación, sí toman forma, la de la cubitera en nuestra actividad.

* Lugar de realización: Comedor o habitación que disponga de un congelador.

* Temporalización: En el llenado de las cubiteras no emplearemos más de 10 o 15 minutos. Tras esto tenemos que respetar un tiempo aproximado de unas dos horas para que el zumo de las cubiteras se congele. Una vez transcurrido el tiempo de congelación dispondremos de 10 o 15 minutos para comernos nuestro polito y hacer una breve reflexión.

* Material: Cubiteras, palos de polo, zumo (o refrescos, colacao, leche…), congelador.

4ª Actividad: Hagamos caramelo

Nuestro cohete está llegando al sol. Vamos a establecer una conversación preguntándoles qué pasará a medida que el cohete se vaya acercando al sol.
Pondremos una estufa que representará el Sol e iremos acercándonos a ella poco a poco. Finalmente deberán deducir que a medida que el cohete se acerca al Sol hace más calor. Les explicaremos que el Sol es de fuego (por eso da calor) y que éste produce efectos en los elementos.
A continuación les llevaremos al laboratorio y quemaremos azúcar en un pequeño plato para hacer caramelo, que una vez frío, dejaremos probar a los niños.

* Lugar de realización: Aula con estufa donde les daremos una breve explicación del poder del calor. Posteriormente les llevaremos al laboratorio.

* Temporalización: 30 minutos

* Material: estufa, azúcar, camping gas, platos.

EVALUACIÓN

 Criterios  e indicadores para la evaluación de la unidad didáctica

El conocimiento y control de su propio cuerpo. La autonomía personal.

1. Distingue los sentidos e identificar sensaciones a través de ellos (calor).

2. Confía en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas.
3. Propone reglas para llevar a cabo juegos conocidos o inventados.
4. Acepta las reglas necesarias para la realización de actividades.
5. Es autónomo en su aseo personal.
6. Reconoce sus pertenencias y atiende al cuidado de las mismas.
7. Colabora en el orden y limpieza de los espacios próximos.

La convivencia con los demás y el descubrimiento del entorno
1. Reconoce y cuida los objetos de su entorno.
2. Conoce y respeta las normas de los distintos grupos a los que pertenece.
3. Ofrece ayuda a otros y pide ayuda para sí mismo.

El desarrollo del lenguaje y de las habilidades comunicativas
1. Habla con una pronunciación correcta.
2. Participa mediante la comunicación oral.
3. Acepta las orientaciones del profesor y pregunta o pide explicaciones.

La representación numérica
1. Clasifica elementos atendiendo a sus propiedades.

b) Actividades de evaluación

Una vez finalizadas las actividades, los niños deberán ser capaces de:

Anticipar que ocurrirá al mezclar agua en diferentes estados de agregación.
Anticipar que ocurrirá con el agua al exponerla a diferentes temperaturas.

La evaluación se producirá por fases:

En primer lugar se hará repaso de lo aprendido en la pizarra y los niños responderán, de forma global y organizada, a las preguntas que el maestro formule.
En segundo lugar la evaluación se realizará mediante la utilización de fichas, en las cuales los niños deberán rodear la opción correcta a planteamientos realizados por dibujos.

10 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto