ÍNDICE DE TEMAS
SIGUENOS EN FACEBOOK
SIGUENOS EN GOOGLE+

Seguidores en Google, hazte seguidor.

USUARIOS EN LINEA

PostHeaderIcon VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL USO DE RECURSOS MATERIALES EN EL AULA DE MATEMÁTICAS

El  trabajo con materiales didácticos tiene un gran interés, pues:
- Los recursos y materiales didácticos permiten modelizar conceptos e ideas matemáticas, y, por tanto, permiten trabajar con ellas, analizar sus propiedades y facilitar el paso hacia la abstracción de estos conceptos e ideas, lo que de otra manera sería una tarea dificil, abstracta y árida. Esta ventaja se puede tornar en inconveniente si el modelo utilizado es insuficiente, lo que por otra parte puede inducir a errores.
- Los recursos y materiales didácticos proporcionan una fuente de actividades matemáticas estimulantes y suficientemente atractivas como para que cambie positivamente la actitud de los alumnos hacia las matemáticas y la clase de matemáticas. Sobre todo la de aquéllos que, teniendo capacidades matemáticas aceptables, se aburren y encuentran las clases áridas y sin interés. No obstante, los beneficios son generales; los materiales y recursos permiten progresar a la mayoría de los alumnos más y mejor que otros enfoques y procedimientos.
- Los recursos y materiales didácticos permiten que los alumnos realicen actividades de forma autónoma.
- El trabajo con materiales y recursos proporciona un buen entorno donde plantear situacionesproblema.
- Con ellos se pueden adaptar las actividades a cualquier nivel y a cualquier grupo de alumnos, respetando las diferencias individuales.
- Permiten el trabajo en grupos, lo que posibilita la colaboración, el debate y el diálogo entre alumnos y con el profesor.
- Los recursos y materiales didácticos suponen buenos instrumentos para diagnosticar y evaluar la comprensión de conocimientos matemáticos.

Pero, para que se produzcan los efectos positivos mencionados, se deben cumplir algunas condiciones:
1.- El profesor debe tener un conocimiento exhaustivo del material didáctico y sus posibilidades.
2.- El profesor debe estar convencido de que su uso facilitará el aprendizaje, sin esperar unos resultados maravillosos y espectaculares a corto plazo. Sus cualidades se pueden apreciar a medio y largo plazo.
3.- Se deben utilizar de forma sistemática y sobre todo planificada. Si se utiliza de forma esporádica, su influencia en el aula será nula o mínima.

A pesar de que el profesor esté convencido, las dificultades y limitaciones son numerosas:

-  Dificultades económicas: los materiales didácticos son caros, aunque podemos optar por construirlos.

-  Dificultades estructurales: las condiciones flsicas de las clases pueden dificultar el agrupamiento y la división en tiempos puede dificultar el desarrollo de una clase adecuada.
-  Excesivo número de alumnos; las concepciones previas de alumnos, profesores y padres,” los juegos se realizan en el patio”,
” los juegos generan mucho ruido”, ” las buenas clases son aquellas donde reina el silencio”.
-  El desarrollo curricular:  Los programas, que hay que acabar, pueden suponer enemigos irreconciliables del uso de material didáctico.
-  Las exigencias que conlleva: El trabajo con materiales necesita de mayor preparación por parte del profesorado. El profesor necesita más tiempo para la preparación de las clases . A veces es difícil evaluar los resultados que se obtienen.



Deja un comentario

RECIBE LAS NOVEDADES
Suscriptores

Escribe tu dirección de correo:

BUSCAR EN ESTE BLOG
JUEGOS EDUCATIVOS
DIBUJOS PARA COLOREAR
dibujos para colorearl
SIGUENOS EN GOOGLE +
¿Te ha gustado la página?
¿Has encontrado contenidos interesantes y que pueden
ser de ayuda?
Ayúdanos a compartirla.

DALE CLIC AQUÍ.



Muchas gracias por tu colaboración.


CALENDARIO
agosto 2014
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031