Ventajas y limitaciones del uso de recursos materiales en el aula de matemáticas

Ventajas y limitaciones del uso de recursos materiales en el aula de matemáticas.

El  trabajo con materiales didácticos tiene un gran interés, pues:
– Los recursos y materiales didácticos permiten modelizar conceptos e ideas matemáticas, y, por tanto, permiten trabajar con ellas, analizar sus propiedades y facilitar el paso hacia la abstracción de estos conceptos e ideas, lo que de otra manera sería una tarea difícil, abstracta y árida. Estas ventajas se puede tornar en inconveniente si el modelo utilizado es insuficiente, lo que por otra parte puede inducir a errores.
– Los recursos y materiales didácticos proporcionan una fuente de actividades matemáticas estimulantes y suficientemente atractivas como para que cambie positivamente la actitud de los alumnos hacia las matemáticas y la clase de matemáticas. Sobre todo la de aquéllos que, teniendo capacidades matemáticas aceptables, se aburren y encuentran las clases áridas y sin interés. No obstante, los beneficios son generales; los materiales y recursos permiten progresar a la mayoría de los alumnos más y mejor que otros enfoques y procedimientos.
– Los recursos y materiales didácticos permiten que los alumnos realicen actividades de forma autónoma.
– El trabajo con materiales y recursos proporciona un buen entorno donde plantear situaciones-problema.
– Con ellos se pueden adaptar las actividades a cualquier nivel y a cualquier grupo de alumnos, respetando las diferencias individuales.
– Permiten el trabajo en grupos, lo que posibilita la colaboración, el debate y el diálogo entre alumnos y con el profesor.
– Los recursos y materiales didácticos suponen buenos instrumentos para diagnosticar y evaluar la comprensión de conocimientos matemáticos.

Pero, para que se produzcan los efectos positivos mencionados, se deben cumplir algunas condiciones:
1.- El profesor debe tener un conocimiento exhaustivo del material didáctico y sus posibilidades.
2.- El profesor debe estar convencido de que su uso facilitará el aprendizaje, sin esperar unos resultados maravillosos y espectaculares a corto plazo. Sus cualidades se pueden apreciar a medio y largo plazo.
3.- Se deben utilizar de forma sistemática y sobre todo planificada. Si se utiliza de forma esporádica, su influencia en el aula será nula o mínima.

A pesar de que el profesor esté convencido, las dificultades y limitaciones son numerosas:

–  Dificultades económicas: los materiales didácticos son caros, aunque podemos optar por construirlos.

–  Dificultades estructurales: las condiciones físicas de las clases pueden dificultar el agrupamiento y la división en tiempos puede dificultar el desarrollo de una clase adecuada.
–  Excesivo número de alumnos; las concepciones previas de alumnos, profesores y padres,» los juegos se realizan en el patio»,
» los juegos generan mucho ruido», » las buenas clases son aquellas donde reina el silencio».
–  El desarrollo curricular:  Los programas, que hay que acabar, pueden suponer enemigos irreconciliables del uso de material didáctico.
–  Las exigencias que conlleva: El trabajo con materiales necesita de mayor preparación por parte del profesorado. El profesor necesita más tiempo para la preparación de las clases . A veces es difícil evaluar los resultados que se obtienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto