Propuesta de organización diaria del tiempo en una clase de educación infantil

Os dejamos una propuesta de organización diaria del tiempo en una clase de educación infantil. Teniendo en cuenta la flexibilidad de horarios en Educación Infantil y la necesidad de cierta regularidad en las actividades que se desarrollan en el Centro en estas edades, un posible  horario para realizar durante la jornada escolar sería el siguiente:
–   Todos los días por la mañana en el momento de la entrada se atenderá a los niños y niñas ayudándoles a prepararse (ponerse la bata) para la jornada escolar,  tratando de dedicar un rato a cada uno para saludarle individualmente.

–   A continuación se trabajarán rutinas y hábitos como: guardar el desayuno, colgar nuestras prendas personales, trabajar el calendario, el tiempo que hace, pasar lista, etc.

–   En asamblea se reencuentra el grupo, y se realizan diariamente conversaciones acerca de sucesos que los niños-as necesiten comentar, y se pondrá en marcha el plan de trabajo diario, momento que no debe extenderse mucho por su edad.

–   A continuación se llevarán a cabo las tareas propuestas, bien sean individuales, en pequeño grupo o colectivas, en las diferentes zonas o rincones de trabajo. En este momento se realizarán las actividades que exigen un mayor nivel de concentración.  Finalizado el trabajo, se desarrollarán hábitos de recogida y orden del aula y los materiales.  Breve comentario en asamblea de lo acontecido.

–  Momento del desayuno. Cada alumno por orden, va a coger su desayuno, se sienta en su sitio y almuerza. Este es un momento educativo que se aprovechará para trabajar hábitos de salud y alimentación.

–   Es el  tiempo del recreo. Se realizan juegos al aire libre: En estas edades hay que ser flexibles en su duración.

–  Tras el tiempo dedicado al juego en el patio, se trabajarán en el aula actividades varias como: presentación de materiales, audición de cuentos, retahílas, poesías, psicomotricidad, juegos colectivos… etc.

–   Tiempo para recogida y despedida.

–   Tiempo para comer, si es que existiera comedor en el Colegio y para la realización de actividades relacionadas con situaciones de alimentación.

Si hubiera jornada partida, durante la tarde habrá un nuevo momento para los saludos y rutinas de entrada, y la actividad se presentará más tranquila. Pueden realizarse actividades descentralizadas, pequeñas fiestas y talleres, y proponer actividades no muy largas de plástica, música, audiovisuales, nuevas tecnologías, visitas al aula de personas ajenas o no al Centro, etc. También se puede establecer un recreo de menor duración que el de la mañana hasta la hora de la salida.
Si la jornada es continuada, las actividades de la tarde pasarían a realizarse a última hora de la mañana, coincidiendo con los momentos de mayor cansancio y más bajo nivel de atención.

* Las salidas fuera del aula , podrán realizarse en horario de mañana o tarde dependiendo de la duración de las mismas.

6 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto