Propuesta de actividades para trabajar la matemática en el aula de 4 años

©2012-2014 Anastasiya Landa

©2012-2014 Anastasiya Landa

Os dejamos una propuesta de actividades para trabajar la matemática en el aula de 4 años. A partir del juego y de manera atractiva para los peques, se presentarán diferentes actividades para trabajar conceptos matemáticos.

ACTIVIDADES DE LÓGICA

Actividad nº 1:  Se presentarán un conjunto de fichas en las que aparecerán, por ejemplo: 3 cucharas y 1 pelota, 3 libros y 1 raqueta, 3 camisas y 1 guante…Los niños pintarán los elementos de cada conjunto que son iguales.

Objetivo:  A partir de cualidades sensoriales: reconocer si un elemento forma parte de un conjunto dado, diciendo sí o no.

Actividad  nº 2: En una sesión de juego se colocarán todos los niños en fila, mirando a la meta establecida. La profesora comenzará el juego diciendo: “que corran hacía la meta todos los niños que lleven zapatillas blancas”. Ídem con los que lleven gafas, con camiseta roja…

Objetivo: A partir de gestos y sonidos: obedecer con un movimiento, previamente decidido: «todos los niños que …», cumplan una condición previamente establecida.

Actividad  nº3:  Los niños se colocarán en fila mirando todos a la maestra. Ésta irá realizando dos movimientos diferentes (primero moverá la cabeza y después se tocará la oreja). Idem con varios gestos, que imitarán los niños.

Objetivo: Saber repetir dos movimientos diferentes en el mismo orden.

ACTIVIDADES DE CÁLCULO

Actividad n º1:  Se presentará a los niños una ficha en la que aparecerán dibujadas distintos elementos repetidos varias veces. Los niños deberán reconocer qué objeto está representado 4 veces y después colorearan estos 4 objetos. Posteriormente la profesora planteará a los niños que busquen entre la clase objetos que estén repetidos 4 veces y después 5.

Objetivo: Reconocer cantidades hasta 4 ó 5 elementos en situaciones de la vida real.

Actividad nº2 : Se les presentará a los niños una ficha en la que aparecerán 3 conjuntos de elementos. Un conjunto será de 2 elementos, otro de 3, otro de 4. Los niños deberán decir que conjunto tiene más elementos, es decir, la profesora irá realizando preguntas del tipo: “en el conjunto b,¿hay tantos elementos como en el conjunto a?, ¿Son todos los elementos del grupo c iguales?…

Objetivo: Comparar por la cantidad de conjuntos de 1,2,3,4 ó 5 elementos.

Actividad nº3: Una vez los niños hayan comprendido la actividad anterior, se les presentará una ficha en la que aparecerán representados los contornos de los números 2, 3, y 4 mediante puntitos. Los niños deberán unir todos los puntitos siguiendo la dirección de una flecha que marcará por dónde deben empezar el trazo de cada número.

Objetivo: Trazar correctamente las grafías de los números una vez esté el concepto asimilado.

ACTIVIDADES DE MEDIDA

Actividad nº1: Se presentará a los niños varios objetos de distintos pesos: un kilo de arroz, una patata, un trozo de algodón, un libro y una caja de colores. Los niños deberán reconocer que objeto es el más pesado y cual es el más ligero.

Objetivo: En una colección de 4 ó 5 objetos, saber reconocer el que pesa o mide más.

Actividad nº2: Se presentará a los niños un listón de madera que mida 20 cm de longitud y varios listones más de diferentes medidas. Los niños deberán buscar qué dos listones unidos son iguales al listón más largo.

Objetivo:  Dados varios listones de madera, encontrar una longitud equivalente a la de los dos juntos.

Actividad nº3 : La profesora colocará un papel continuo en la pared. En ese papel estará señalada la altura de 0.5m, 1m y 1.5m. Los niños irán pasando y la profesora los medirá y marcará la altura de cada niño. Al finalizar, la profesora elaborará un cuadro en la pizarra en el que estarán reflejadas todas las alturas de los niños del aula, ordenadas de mayor a menor. De este modo, los niños verán cual es su medida, que niño mide más…

Objetivo: Medir a los niños. Insistir en la sucesión numérica. Ordenar las mediciones.

 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA

Actividad  nº1 : La profesora representará en la pizarra las formas geométricas y los niños deberán buscar entre todos los materiales del aula diferentes objetos que tengan estas formas.

Objetivo: Reconocimiento de formas circulares, cuadradas, triangulares y rectangulares.

Actividad nº2 : La profesora pondrá en el suelo del aula un aro y una cuerda de psicomotricidad. Los niños deberán pisar ambas cosas y deberán reconocer cual es la superficie recta y cual es la curva. Después dibujarán líneas rectas y líneas curvas.

Objetivo: Diferenciar recta y curva. Pisar superficies rectas y curvas.

Actividad nº3 : La profesora aprovechará el aro de psicmotricidad y pondrá diferentes objetos dentro del aro y otros fuera de él. Los niños deberán decir qué objetos están dentro del aro y cuales están fuera.

 Objetivo:  Aplicar correctamente dentro/fuera respecto de una línea o superficie cerrada.

Actividad nº 4: Se pondrán cuerdas en el suelo con diferentes formas rectas y curvas. Los niños caminarán por encima.

Objetivo:  Diferenciar recta y curva. Pisar superficies rectas y curvas.

Actividad nº5: Se colocarán unos cuantos aros dispersos por todo el gimnasio. La profesora pondrá música y mientras los niños correrán entre los aros. Cuando la profesora pare la música, los niños tendrán que meterse rápidamente dentro de los aros, pero sólo podrán meterse, al principio, 4 niños por aro. Después la profesora aumentará o disminuirá el número de niños por aro.

Objetivo: Aplicar correctamente dentro/fuera respecto de una línea o superficie cerrada.

Actividad nº6: Repartiremos unas fichas en la que aparecerán algunas figuras geométricas dibujadas con líneas discontinuas. Los niños tendrán que unir esas líneas con un lápiz.

Objetivo: Seguridad en el trazo en la ejecución de la grafía. Distinguir y dibujar diversas figuras.

ACTIVIDADES DE SITUACIÓN ESPACIAL:

Actividad nº 1: Colocar un objeto (por ejemplo, una pelota) en diferentes lugares (encima/debajo de la mesa, dentro/fuera de la clase, delante/detrás de la profesora, etc.). Después hacerles la pregunta de ¿Dónde está la pelota?.

Actividad nº 2: Lo mismo que la anterior, pero esta vez será un niño el que coloque el objeto donde quiera y el que pregunte dónde está.

 Actividad nº3: Por último, serán los niños los que se sitúen en diferentes lugares de la clase. La profesora hará preguntas como: ¿dónde estás? o ¿dónde está Pedro?, etc.

Objetivo:  Vocabulario: delante/detrás, arriba/abajo, dentro/fuera, etc. Reconocer los conceptos trabajados.  (En esta ocasión las tres actividades tienen el mismo objetivo)

ACTIVIDADES DE SECUENCIACIÓN TEMPORAL:

Actividad: Repartir a los niños unas fichas en las que aparecerán unas secuencias desordenadas que presenten gráficamente el crecimiento de un árbol. Los niños tendrán que colorearlas, recortarlas y pegarlas ordenadamente en un folio a parte.

Objetivo:  Ordenar historietas.

Fuente imagen: http://anastasiya-landa.deviantart.com/

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto