El rincón del ordenador en el aula de infantil

blank

El rincón del ordenador consiste en la introducción del mismo en las aulas de Educación Infantil como un elemento más de la clase y un apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se convierte así en un elemento más del aula, que se incorpora a la vida de ésta y se le debe dar la misma relevancia e importancia que damos a cualquier medio o recurso didáctico, que nos permite fomentar el aprendizaje.

¿Dónde colocar el Rincón del Ordenador?

Lo más importante es que debe estar en un lugar amplio, aireado y limpio, donde el maestro/a pueda ver lo que se está haciendo en él y además al resto de los niños y niñas. Se debe  procurar que la luz de las ventanas no incida directamente sobre la pantalla y que esta no se sitúe tampoco de espaldas a ella. Importante tener en cuenta que el ordenador debemos situarlo donde: pueda estar siempre enchufado, no presente problemas de seguridad, pueda permitir reunir a la clase frente a él, no distraiga a los niños/as que realicen trabajos que requieran concentración.

¿Cuáles son los requisitos a la hora de acondicionar el mobiliario?

Lo más importante es que el mobiliario sea adecuado a estas edades: a la altura del niño/a, accesible (mesa de trabajo amplia, teclados convencionales pero con pegatinas de colores en las teclas, ajustar la velocidad del teclado, configurar el ratón para diestro o zurdo, cambiar la velocidad del puntero, cambiar el icono del cursor, cambiar las propiedades del cursor).

¿Cómo podemos organizarlo?

  • De manera individual (se refuerza su autonomía)
  • Por parejas (comparten conocimientos y deben ponerse de acuerdo para alternar el uso del teclado o del ratón). Trabajan con el ordenador utilizando cualquier aplicación que previamente ya han aprendido a utilizar y que no precisan de una ayuda continua, ya que pueden manejarse por sí mismos. Del mismo modo, el maestro/a puede trabajar individualmente con un alumno/a para mejorar su capacidad motriz o adquirir los aprendizajes que precise.
  • En gran grupo: todos los niños/as participan del visionado o experiencia que el maestro/a les muestra.

Para organizar el acceso individual al rincón podemos utilizar un panel informativo con todos los nombres de nuestros alumnos/as y sus fotos e ir señalando cada día con un pequeño ordenador que pareja o niño/a puede utilizarlo en el tiempo de juego en los rincones. El tiempo de permanencia dependerá de nuestros propios criterios o del tipo de actividad.

¿Qué actividades podemos hacer antes de usar el ordenador?

Como debemos tener en cuenta que el niño/a frente al ordenador debe trabajar de forma autónoma y eso requiere una preparación previa, se pueden realizar una serie de ACTIVIDADES PREVIAS, como:

  • Cuentos para introducir el ordenador.
  • Creación de un ordenador con materiales de reciclaje.
  • Colorear fichas con dibujos de ordenadores (con bocas, manos,…)
  • Jugar a hacer un cuento con personajes de ordenador.
  • Decir palabras que suenen igual que teclado (helado), pantalla (toalla).
  • Otra actividad que debemos realizar con nuestros/as alumnos/as de Educación Infantil es presentarles el “Rincón del Ordenador”. El maestro/a, cuando todos estemos reunidos en asamblea, irá presentando los diferentes elementos que componen dicho rincón como son la CPU, el monitor, la impresora, el teclado, el ratón, el escáner, los altavoces, etc… Después de ver cada una de sus partes, hablamos con los niños/as sobre lo que se puede y no se puede hacer. Esta lista puede reflejarse a través de pictogramas y puede incluir normas como:
    No le gusta que lo toquen con los dedos sucios.
    No le gusta que le metan cosas.
    Le gusta que lo toquen con suavidad.
    Los cables del ordenador no se meten en la boca (auricular o micrófono)……………..

UN COMENTARIO

  • […] El rincón del ordenador consiste en la introducción del ordenador en las aulas de Educación Infantil como un elemento más de la clase y un apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El ordenador es un elemento más del aula, que se incorpora a la vida de ésta y se le debe dar la misma relevancia e importancia que damos a cualquier medio o recurso didáctico, que nos permite fomentar el aprendizaje.  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto