Intervención educativa para atender a la diversidad del alumnado en el aula de infantil

blank

La intervención educativa ha de contemplar como principio la diversidad del alumnado, adaptando las programaciones y la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños y niñas, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración.

En la Educación Infantil, la atención a la diversidad es, posiblemente, más importante aún que en otros niveles a caus de las grandes diferencias que existen entre los niños de estas edades por la influencia del entorno familiar, las diversas procedencias geograficas y culturales, la integración de alumnos con necesidades educativas especiales, etc.

Su desarrollo generará un conjunto de propuestas que den respuesta a los diversos intereses, capacidades y motivaciones del alumnado, sin perder de vista la intención formativa global y los objetivos del ciclo.
Asimismo, se implementarán diferentes mecanismos de refuerzo, tanto organizativos como curriculares para atender las dificultades de aprendizaje.

Entre estas medidas pueden considerarse:

–  El apoyo en el grupo ordinario.
–  Los agrupamientos flexibles.
–  Las adaptaciones del currículo.
–  Los refuerzos específicos en algún ámbito.

  Las diversas formas de agrupamiento reúnen las siguientes características:

–   El gran grupo es apropiado cuando se trata de planificar conjuntamente las actividades, exposiciones, lectura de algunos textos, distribución de tareas, explicaciones, presentación de modelos, debates, asamblea, conferencias, etc.

–  El grupo pequeño es el ideal para favorecer la interacción cooperativa, ya que permite asignar a cada niña o niño trabajos concretos y estructuradas de tal manera que la maestra o maestro pueda prestar las ayudas adecuadas según el grado de realización de la tarea.

–   La organización en parejas suele ser mucho más rentable por el grado de implicación que conlleva.

–  La actividad individual es un buen recurso para la interacción más específica con la docente, a la vez que promueve las estrategias de planificación de la acción, la responsabilidad, la autonomía y la autogestión.

Los niños con necesidades educativas especiales, transitorias o permanentes, y aquellos que presentan necesidades específicas por superdotación o desventaja sociocultural o familiar, recibirán una respuesta apropiada y adaptada de carácter preventivo y compensador. La orientación, valoración y toma de decisiones para favorecer un ajuste en la planificación educativa y mejorar el desarrollo y el aprendizaje de estos niños, es una tarea compartida entre los profesionales de atención temprana y equipos específicos y los especialistas de Educación infantil.

En esta etapa conviene establecer una gran variedad y diversidad de actividades que tengan en cuenta las necesidades y los ritmos de aprendizaje de los pequeños. La intervención educativa debe planificarse con la clara intencionalidad de detectar y compensar las características de cada uno de los niños y niñas para conseguir un óptimo desarrollo de todos ellos. En este sentido, los procesos de enseñanza y aprendizaje en esta etapa se articulan en formas diferentes que respondan de manera apropiada al tratamiento de los diferentes contenidos que configuran el currículum. Estas formas se organizan, por un lado, a través de actividades periódicas en el tiempo, como rincones de juego, rutinas, hábitos, la hora de la música. cuerpo y movimiento, actividades de lenguaje, y, por otro, en actividades que tienen un tiempo determinado, como las unidades didácticas.

Las unidades didácticas, generalmente, se trabajan con el grupo-clase. Todos los niños y niñas suelen trabajar sobre lo mismo y la maestra conduce el desarrollo del tema. Los contenidos que se trabajan pueden ser de los tres ámbitos de experiencia, aunque no necesariamente tiene que ser así, ya que el tema que se esté tratando determina lo que los niños han de aprender.

Las unidades didácticas se configuran asimismo a partir de centros de interés, proyectos y pequeñas investigaciones. Se trata de organizar un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje alrededor de un tema durante un tiempo determinado. Estas actividades se secuencian de menor dificultad a mayor dificultad, de tal forma que todos los niños y niñas pueden estar realizando alguna  tarea  en  función de  sus posibilidades.  En algunos rasos, en que la  tarea se  realiza en  pequeño grupo ,  cada  niño  y  niña
actuará desde sus capacidades y podrá ir progresando en su desarrollo, ya que la interacción con los otros miembros de grupo le va a facilitar la construcción de aprendizajes.

Las rutinas y los hábitos se organizan para dar respuesta a las necesidades de seguridad, estabilidad, afecto y de relación interpersonal educadora-niño. Son esos momentos estables a lo largo de la jornada y del curso: entrada, recogida, descanso, desayuno, higiene, que permiten trabajar determinados contenidos, fundamentalmente del ámbito de «identidad y autonomía personal». Las actividades se convierten así en marcos privilegiados para la relación individual con cada niña y niño. Son también actividades para desarrollar la autonomía y en las cuales cada uno puede progresar a su ritmo y donde se puede dar un tratamiento diferenciado a cada niño o niña.

Los momentos de las rutinas van a servir para ayudarle al niño a saber quién es él, lo que le sucede y lo que hace; además le van a ayudar a percibirse a sí mismo, a conocerse y expresarse, y por lo tanto a afirmarse como persona.

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto