May 272012
 

visitagranja

Se trata de una actividad dirigida a alumnos del segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, de cuatro años y el área con la que está más relacionada esta actividad es la de Conocimiento del entorno.

OBJETIVOS:

◦ Observar y conocer diferentes aspectos sobre la vida de los animales del entorno más inmediato (forma de vida, alimentación, curiosidades, etc.).

◦ Desarrollar la empatía de los alumnos/as con los animales.

◦ Fomentar actitudes de respeto y responsabilidad hacia los animales.

CONTENIDOS:

◦ Observación y conocimiento de diferentes aspectos sobre la vida de los animales del entorno más inmediato (forma de vida, alimentación, curiosidades, etc.).

◦ Desarrollo de la empatía de los alumnos/as con los animales.

◦ Desarrollo de actitudes de respeto y responsabilidad hacia los animales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

◦ Observa y conoce diferentes aspectos sobre la vida de los animales del entorno más inmediato (forma de vida, alimentación, curiosidades, etc.).

◦ Muestra empatía con los animales.

◦ Muestra actitudes de respeto y responsabilidad hacia los animales.

◦ Ha sido positiva la utilización de la temática de los animales.

◦ Los objetivos han sido adecuados a las características de los niños/as.

◦ Los contenidos conectan con sus intereses y ayudan a alcanzar los objetivos.

◦ La metodología ha sido adecuada.

◦ La actividad ha sido motivadora y adecuada a los alumnos/as.

• Recursos: cartulina, pegamento, tijeras, revistas, postales.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

En primer lugar se realizará una salida a un parque cercano al centro para poder observar los animales que están presentes en el entrono más inmediato de los alumnos/as. Iremos observando los diferentes animales que están presentes en nuestro día a día y que muchas veces pasan desapercibidos para nosotros (hormigas, gorriones, mariposas, perros, gatos, palomas, etc).

La maestra irá guiando la observación de los niños/as haciéndoles preguntas sobre lo que están viendo, haciendo comentarios sobre lo que están haciendo esos animales, insistiendo en la importancia de tratar bien a los animales que vemos, de no molestarles, y de no ensuciar el lugar en el que viven.

Una vez en clase realizaremos una asamblea para poner en común qué animal nos ha gustado más, hablaremos sobre cómo viven esos animales, cómo se relacionan, qué comen, etc.

Preguntaremos a los niños porqué creen que debemos tratarlos bien. Les pediremos que se imaginen que son una hormiga, ¿qué pensarían si viniera un humano gigante y destruyera su hormiguero?; ¿y si fueran una paloma que está tranquila en el parque y de repente un niño le tira una piedra y le hace una herida? Iremos sugiriendo diferentes situaciones que permitan que los niños, a través de la imaginación, desarrollen sentimientos de empatía con los animales.

Concluiremos la asamblea recordando que todos los animales merecen que les tratemos bien porque, al igual que nosotros, si les tratamos mal pueden sentirse muy tristes.

Para finalizar la actividad haremos un mural titulado “Mis amigos animales”. Los niños/as deberán recortar de revistas y postales diferentes fotografías en las que aparezcan niños o personas adultas interactuando con animales de forma positiva, que reflejen sentimientos de felicidad o de cariño. Después pegarán esos recortes en una cartulina que utilizaremos para decorar las paredes del aula.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  2 comentarios en “PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: LOS ANIMALES SON MIS AMIGOS.”

  1. EXCELENTE, MUCHAS GRACIAS POR SUS IDEAS

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)