Propuestas para trabajar el tema de la luz en la escuela

sombra2

El tema de la luz ha interesado siempre a la humanidad, desde muchos puntos de vista. En el mundo de la filosofía antigua, la luz, identificada con el fuego solar, era considerada uno de los cuatro elementos – tierra, aire, agua, fuego, – a partir de los cuales se entendía el origen de la vida. Nosotros mismos, como, casi, todos los seres vivientes, somos pura fotosíntesis. Para todas las culturas y religiones la luz ha tenido un significado importante.

Desde el punto de vista pedagógico el tratamiento de la luz se hace partiendo de una idea básica: los medios que el niño tiene para ponerse en contacto con el mundo que le rodea, son los sentidos.

Hay, sin embargo, un sentido que, sin la luz, no se puede estimular: la vista. El deseo de ver acompaña el deseo de tocar y de hacer. Querer rechazar la luz significaría cerrar los ojos.

El medio donde vive el niño está lleno de fuentes de luminosidad, tanto de luz natural como artificial. Si, desde pequeño, está inmerso en un ambiente rico de estímulos, tendrá muchas posibilidades de establecer interacciones con el mundo que le rodea, de desarrollar sus capacidades.

Así pues, dar un tratamiento pedagógico de la luz, quiere decir dar a los niños una lupa de gran aumento para mirar, encontrar, y tomar conciencia del pequeño detalle de las cosas, quiere decir permitirles que impregnen su retina con las posibilidades lúdicas que ofrece la luz: sus reflejos, descomposiciones, proyecciones, transparencias … los mil juegos con la combinación luz-sombra, etc. significa ofrecer a los niños, al igual que los pintores impresionistas, la posibilidad de capturar la luz del instante, variable, fugaz irrepetible; quiere decir facilitarles el descubrimiento y seducción de un mundo que a la vez es real, rico de fenómenos naturales y de hechos que nos aporta la herencia de nuestra cultura, y mágico, lleno de creatividad y de evolución.

Como podemos trabajar el tema de la luz desde la escuela.

Es posible la toma de conciencia de la luz por parte del niño desde muy pequeño, y también una progresiva interiorización de sus fenómenos, siempre, que ello esté contemplado por el maestro. Quiere decir que hay, ante todo, una sensibilización y profundización por parte del maestro, en el tema que le permita tener apunte los conocimientos para saber extraer de una experiencia ocasional o programada, todo el fruto posible.

La tarea del educador-aquí, como en otros momentos-consiste en haber pensado las posibilidades que el propio medio ofrece y otras que podemos ofrecer. Un descubrimiento, los niños, los lleva a otra descubierta. A nosotros los educadores nos corresponde ayudar a los niños a comunicar con el mundo con todas sus potencialidades, fuerzas y lenguajes de que están dotados. Las respuestas diversificadas de los niños son las nos hacen reflexionar e investigar con el fin de devolver sus descubrimientos y los nuestros, enriqueciendo y multiplicando las posibilidades de investigación.

El papel del maestro está en el conocimiento y en el arte de saber, «planificar» «facilitar», «coordinar» «recoger», «multiplicar» con un rigor científico, metodológico y humano.

No es difícil imaginar situaciones donde la luz intervenga. Podríamos hacer un gran listado para pensar y planificar, pero eso no lo haremos sino que expondremos tres situaciones que pueden servir de marco y de hilo conductor a muchas otras situaciones.

Hemos de aprovechar la luz que entra por las ventanas de nuestra clase. Durante el año, la luz que entra en este espacio se va modificando, ya los cambios meteorológicos, ya por la posición del sol. También utilizamos la luz artificial. Con las diferentes luces las cosas se modifican y ofrecen diferentes posibilidades.

Los reflejos de la luz que entra por las ventanas pueden proyectarse en una pared blanca o en una vidriera, en un prisma colgado, en una transparencia, en una pecera … La observación y las posibilidades serán diferentes cuando en estos objetos les dé una luz u otra. Hay momentos que los rayos de luz chocan y se descomponen creando imágenes de una gran belleza y magia. Esa pared blanca que cuando da el sol podemos hacer sombras con nuestro cuerpo, con nuestras manos, con los títeres …
Aquel prisma colgado en el punto clave que en una hora determinada proyecta los colores del arco iris y el propio aire mueve como si volaran formando formas diferentes que creando un ambiente mágico. Igualmente en un sencillo vitral hecho en papeles de celofán de diferentes colores haciendo combinaciones. Y así podríamos ir pensando …

También sabemos la importancia que tiene la luz para crear un ambiente acogedor y estético. Es curioso que, en el marco de una casa, este aspecto se cuide mucho y en el marco de la escuela se tiene poco en cuenta. Una luz en medio de una tabla será diferente que tener un floreciente. Igualmente crear espacios, donde la luz natural no penetre tanto, para ser utilizados como zonas de mayor intimidad, concentración …

Paseo por el jardín

Salir a pasear en días de lluvia, en días de sol radiante con la intencionalidad, por parte del maestro, de que los niños puedan captar e interiorizar las diferentes luces. Mirar arriba, el cielo, este espacio tan maravilloso que nunca es igual, ni de color ni en sus múltiples formas … Tener la posibilidad de estirarse debajo de un árbol de hojas caducas en las diferentes estaciones del año y poder apreciar diferentes matices y combinaciones es una actividad que los niños nunca olvidarán.

Crear situaciones en las que la ausencia de la luz nos deja ver nuestra sombra, observando que según nos movemos se hace más grande o más pequeña. Para los niños, desde pequeños, atrapar una mano que se mueve es un juego delicioso, como subir un número de niños determinado en el brazo proyectado por la propia sombra … se magia para los niños. Pero los niños poco a poco van pidiendo porque pasa esto y descubren que para proyectar su sombra deben ponerse de espaldas al sol y que su sombra por la mañana o la tarde no se encuentra en el mismo lugar, etc.

No es necesario especificar las mil posibilidades que ofrecen las combinaciones con el agua y otros elementos que en un jardín podemos experimentar y observar. Poder ponerse delante de un charco y observar tu imagen …, pisar el charco y ver el círculo que se produce …, así como arrojar piedras dentro …
Pensar estrategias para poder observar fenómenos. Regando con una manguera o aspersores podemos ver el arco iris. Haciendo pompas de jabón veremos lo mismo que cuando le da el sol en ese prisma que hemos explicado antes que teníamos en la clase, etc.

Dar una linterna al niño es abrir un nuevo campo de posibilidades para explorar. Desde descubrir el gran secreto que es el niño pequeño de abrirla y cerrarla, a observar, su proyección de luz en el espacio, a inventar juegos simbólicos etc. Es muy curioso dar una linterna a un niño de dos tres años, una vez ha descubierto cómo se abre y como se cierra hace abrir la boca de sus compañeros, les recuerda alguna situación vivida … Si están a oscuras comienzan a proyectar la luz en todo el espacio y la hacen mover muy rápido, este movimiento sugiere diferentes imágenes a los niños-son petardos-es el sol-son redondas que se mueven etc, que verbalizan en un estallido de alegría por el descubrimiento. También pasan a jugar a – soy policía-soy el médico-estamos en una tienda de campaña-etc. Así podríamos llenar páginas de observaciones que hemos podido hacer en su utilización.

Los juegos que podemos ofrecer con una sencilla linterna combinada con otros elementos son inagotables. El niño puede descubrir que pinchando con un punzón puede sacado un rayo de luz, que pinchando puede dibujar. Que con diferentes papeles, celofán, de seda, de plata puede hacer mil proyecciones, transformando y modificando la luz. También organizando juegos combinando música y luz o con unas grandes cartulinas agujereadas que dejan pasar la luz y la proyecta en el espacio pudiéndola observar, etc.

Ah! mirar un cuento en un lugar oscuro con la linterna es maravilloso! y si este cuento es fosforescente es increíble.  ¡Probadlo, no os arrepentiréis!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto