Estrategias a tener en cuenta a la hora de evaluar a nuestros alumnos

Estrategias a tener en cuenta a la hora de evaluar a nuestros alumnos.

La evaluación es un proceso que ha de ser realizado con objetividad, teniendo en cuenta  los progresos del niño desde varios puntos de vista: con respecto a su clase, y con respecto a su propia evolución. Se han de escoger y valorar los indicadores con cuidado, y tener en cuenta diferentes factores, para que el  resultado de la evaluación se ajuste a la realidad.

A continuación tenéis una serie de estrategias que os ayudarán  a la hora de evaluar a nuestros alumnos.

1.- Ser consecuente con los objetivos que se determinan al principio del aprendizaje.
2.- Evaluar no lo que el alumno sabe, sino lo que pueda hacer con lo que sabe, y que permita identificar la aplicación de la competencia.
3.- Extenderse al sistema y a los alumnos y no sólo a éstos.
4.- Realizarse de forma continua y no sólo circunstancial.
5.- Acoger la pluralidad de valores que aportan los distintos agentes a la comunidad educativa.
6.- Proporcionar una información continuada, objetiva y suficiente, como para permitir que la regulación de los procesos y del sistema se realice de forma eficiente y también continua.
7.- La aplicación de las diferentes técnicas que hacen posible el sistema de evaluación continúa, requieren instrumentos que permitan el registro de los datos de forma sistemática, y la adaptación del proceso de enseñanzaaprendizaje en función de las necesidades y logros detectados.
8.- El éxito no debe ser el resultado de un automatismo.
9.- Es importante la evaluación colectiva, que permite a los que han estado trabajando explicar sus resultados y sus procedimientos. En este momento, es cuando se elaboran o se construyen referencias comunes de los criterios
de éxito. La evaluación colectiva y los diálogos entre los alumnos/as permiten poner de relieve los nexos que existen entre los aprendizajes de la sesión y los de las sesiones anteriores para abordarlas de nuevo según haya
o no necesidades.
10.- Siempre debemos preguntarnos sobre cuatro niveles de dominio de una competencia:
Nivel 1.- ¿el alumno/a es capaz de realizar la tarea, únicamente al pedírselo directamente, o también sin que se lo solicitemos expresamente?
Nivel 2.- ¿el alumno/a es capaz de comentar su actividad?
Nivel 3.- ¿el alumno/a es capaz de explicar el procedimiento seguido?

                  Nivel 4.- ¿el alumno/a utiliza un vocabulario adecuado?

2 COMENTARIOS

  • silvia dice:

    LOS FELICITO ME AYUDO MUCHO LAS PUBLICACION DE EVALUACIO.MUCHAS GRACIAS!!!ESTE TEMA ME INTERESA TENGO SALA DE TRES Y DE CINCO .SI PUEDEN MANDARME POR MAID MÁS INFORMACION MIL GRACIAS!!!!!!!!!!silvia

    • Actividades infantil dice:

      Hola Silvia! Si te interesa recibir más información por mail, puedes suscribirte a nosotros y te llegará automáticamente. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto