La danza en educación infantil

©2009-2014 stockmichelle

©2009-2014 stockmichelle

La danza es una forma de comunicación artística y de expresión de emociones, sentimientos, pensamientos, imágenes y estados de ánimo del ser humano. También es un medio para entretenerse, divertirse y disfrutar con movimientos rítmicos del cuerpo.

Por estas razones es una actividad sumamente beneficiosa en la formación del niño al satisfacer su necesidad de expresión y creación, a través del conocimiento de su propio cuerpo, ayudándolo a descubrir las múltiples capacidades de movimiento que éste posee, de acuerdo a su estado evolutivo y a su nivel de rendimiento, canalizando de esta manera su potencial creativo y energético.

Sin embargo, es necesario hacer una distinción entre bailar de manera natural y tomar una clase de danza. Los maestros especializados en danza infantil aconsejan que la edad ideal para comenzar a estudiar danzas más complejas como clásico o contemporáneo es a partir de los 7 u 8 años, ya que el niño que lee y escribe está mejor preparado para la comprensión. Antes de esta edad, desde los 4 o 5 años, conviene recurrir a cursos de expresión corporal o de iniciación a la danza en los cuáles el niño irá conociendo de a poco el espacio, trabajará sobre la rítmica, con elementos y pudiendo también incluirse creatividad a través de la improvisación. En esta etapa los chicos aprenden a través del juego algunas técnicas experimentando ellos mismos como trabaja cada músculo. En líneas generales, en una primera etapa la danza infantil se compone de movimientos sencillos, organizados en un marco espacio-temporal concreto. Los elementos-pasos, enlazamientos, evoluciones- pueden ser ejercitados como formas aisladas-unidades de movimiento- o como formas elaboradas en una composición coreográfica.

En la educación preescolar, el objetivo no es formar a bailarines profesionales sino apoyar en la formación de seres humanos integrales. Por medio de la danza se puede lograr que el alumno adquiera autonomía e identidad personal, que desarrolle formas de expresión creativas de su cuerpo y de su pensamiento, que adquiera conciencia de que vive en sociedad por medio del trabajo en equipo y que se acerque sensiblemente al arte y la cultura.

Los juegos y actividades de clase se basan en la construcción de situaciones en las que el niño pueda desenvolverse y aprender sobre si mismo y de los demás bajo ciertas circunstancias creadas, habrá juegos en los que le toque ser el líder o el perseguidor o el perseguido, juegos en los que sólo tenga que cerrar los ojos y estar consigo mismo, juegos en los que tenga que colaborar en equipo por conseguir un fin común, etc.

Además, la clase de danza ayuda a desarrollar otras habilidades básicas que los niños emplearán a lo largo de toda su vida como lo son la coordinación, la conciencia espacial, la memoria, concentración, expresión por diferentes formas, habilidades auditivas, entre otras.

 A continuación os dejamos un par de actividades que nos pueden servir para una primera toma de contacto de los alumnos con el mundo de la danza, presentado desde un punto de vista lúdico donde se sientan libres y cómodos, de esa manera podrán expresar mejor aquello que les haga sentir la música.

Juegos de danza en educación infantil

 Jugar a partir del recuerdo:  consiste en jugar moviéndose primero con la música y con un objeto en la mano, por ejemplo, un pañuelo. Luego se dan consignas: «hacer movimientos pequeños, hacer movimientos grandes, jugar de dos en dos, cambios de mano…», después se deja el objeto o pañuelo en un rincón y jugar imaginado que aún lo tienen. (Es revivir la situación ya vivida).

También se les puede dar  un pincel, diciéndoles que jugarán a ser pintores para que  dibujen diferentes formas por el espacio y luego las repinten sin el pincel.

 Con este juego los niños  realizan movimientos que se utilizan en las danza, pero que quizás no harían si solo se les pidiera bailar.

Puede existir gran variedad de elementos motivadores como cintas, bastones, lazos, etc. y distintas representaciones como directores de orquesta, limpiador de ventanas, agente de tránsito, etc.

El grupo puede dividirse en dos, para que unos sean el público y los otros actúan. Así también aprenden observando a sus compañeros.

Las Estatuas: es una forma lúdica de adquirir posturas y equilibrio, a través de la movilidad o inmovilidad. El docente puede recurrir a contar una historia de visita al parque central, al museo, a la tienda de peluches…, y hacer que mientras los niños(as) caminan en forma libre adopten posturas corporales (de acuerdo a la historia narrada) cuando escuchen:

¡…y vi muchas estatuas! para que se dirija a estas y las observe haciendo comentarios sobre cómo están situadas (con una pierna arriba, o los brazos cruzados, con las manos en la cabeza, etc.). En esta forma los niños(as) interiorizan su imagen corporal y analizan la de sus compañeros.

También se le puede llamar «la fotografía», todos deben posar en distintas formas como estar con una pierna levantada, en punta de pies con los brazos hacia arriba o a los lados, arrodillados sobre una o las dos piernas, apoyados en una sola mano y un solo pie, etc. Se quedarán quietos un tiempo hasta que el fotógrafo diga «listo», luego regresarán a lo que estaban haciendo y se repetirá la orden.

Fuente imagen: http://stockmichelle.deviantart.com

11 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto