La distribución espacial del aula de infantil

En relación a la distribución espacial decir que es muy importante que el niño/a se sienta seguro, cómodo, en un ambiente agradable, de confianza y seguridad. Cuidaremos de manera especial el ambiente de la clase, con vistas a ofrecer un espacio acogedor y cálido.

Un ambiente estimulante y a la vez limpio y ordenado proporciona seguridad y estimula el aprendizaje. Como sabemos, en educación infantil se suele trabajar en pequeños grupos y esto implica que se pueden hacer diferentes actividades en diferentes espacios del aula además con esta forma de trabajo se busca activamente la interacción entre iguales. Esta organización en pequeños grupos supone una cuidada distribución de espacios y materiales. Desde la mayoría de las propuestas metodológicas de educación infantil se ha sugerido una organización del aula por rincones o zonas en los que se desarrollarían distintos tipos de actividades y en los que se situarían los subgrupos. Una adecuada distribución de espacios es necesaria pero no suficiente: es fundamental cómo se utilice en el día a día. De nada sirve tener un diseño de aula con espacios variados si los seguimos utilizando para el trabajo en gran grupo. Mantener el “todos lo mismo al mismo tiempo” en distintos sectores del aula supone un contrasentido y tiene el agravante de que aumenta los conflictos entre iguales por falta de espacio.

Organizaremos la clase por rincones, en función del espacio que dispongamos, respondiendo a las necesidades del grupo. La clase se organizará de forma cómoda y clara. Cada cosa tendrá su lugar permanente para que conozcan dónde buscar el material que quieren, y ordenarlo, ayudado por el/la educador/a si hace falta al acabar el juego.

La ubicación del mobiliario y los rincones facilitará el desplazamiento del niño/a de manera libre, procurando un espacio flexible y funcional, en el que serán compatibles zonas de trabajo colectivo, que se convertirán en talleres o zonas específicas para rincones que serán atractivos y motivantes para ellos/as.
La elección de los espacios es una de las cuestiones principales que tenemos que realizar, los/as niños/as serán partícipes de dicha actividad en todo momento. Aportarán ideas sobre su diseño, recopilarán material e intervendrán en la decisión de ubicarlo dentro del aula. Se montará en el aula, si es necesario aprovecharemos el pasillo y el vestíbulo. Su estructura será definida, su espacio delimitado. Se acotará y dividirá el espacio con alfombras, muebles, estanterías… Los/as niños/as tendrán espacio suficiente para moverse. La distribución se hará por zonas según el ruido que pueda ocasionar el rincón.

Al disponer cada zona se debe observar su situación en el conjunto del espacio. Se debe estudiar la posibilidad de iluminación y oscurecimiento independiente en cada zona.  Los elementos decorativos motivadores deben variar a lo largo del curso.
La distribución del aula debe facilitar el acceso fácil de los niños y niñas a los objetos y materiales que precisen, etc.

El material didáctico, impreso o no, facilita el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas y su utilización será libre unas veces y dirigida, otras. Conviene quitar del alcance de los niños y niñas los materiales que sean peligrosos o no sean necesarios. Cada material ha de tener un sitio específico y debidamente señalizado.
Toda disposición y organización de los materiales debe procurar que el niño o niña adquiera una progresiva autonomía y asuma pequeñas responsabilidades.
El material didáctico debe ser revisado periódicamente, con el fin de retirar y/o reparar los juegos que estén deteriorados.

Entre el material para el exterior es muy positivo contar siempre que nos sea posible,  con: neumáticos, piedras, maderas, materiales recuperados, estructuras inflables, balsas, bancos, cuerdas, mecanos gigantes, toboganes y columpios, juegos de agua y arena, carretillas y accesorios, túneles, útiles de jardinería pelotas, aros, cuerdas…

Dentro del aula y de aulas especiales, algunos de  los materiales a tener a disposición de los niños son: piezas grandes con formas blandas, carro de psicomotricidad (pelotas, aros y listones, etc.), espejo, túnel, estructuras múltiples, patines y triciclos, diapositivas y vídeo, cásete, cuentos, instrumentos musicales, títeres y carátulas, pinturas, accesorios para disfrazarse, etc.

2 COMENTARIOS

  • àngels. dice:

    Me gustaria saber algo más sobre la distribución de la clase, teneis alguna foto más para mostrar?

    • blank Actividades infantil dice:

      Hola Àngels, en breve subiré información sobre los espacios específicos que podemos encontrar en un aula de infantil, en esas entradas verás más imágenes específicas de cada espacio. Muchas gracias por tu atención. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto