¿En qué momentos del proceso educativo se debe evaluar?

¿En qué momentos del proceso educativo se debe evaluar?

Hay tres momentos imprescindibles para llevar a cabo una correcta evaluación del proceso educativo. Se realizará  una evaluación inicial, procesual o continua y una evaluación final.

La evaluación inicial  se realizará al principio del proceso educativo, y con ella podremos  conocer y valorar la situación de partida de nuestros alumnos y empezar desde el principio con una intervención ajustada a las necesidades, intereses y posibilidades de los mismos. También es importante, ya que  la evaluación inicial nos permitirá valorar el progreso realizado por los alumnos, ya que para conocer lo que se ha avanzado es necesario tener en cuenta cuál fue el nivel de partida. Se realizaran tanto al comienzo del curso como al introducir nuevos conceptos en cada unidad didáctica.

La evaluación continúa o procesual deberá estar incluida de una manera dinámica en el propio proceso educativo proporcionando un información permanente sobre el mismo. Esto facilitará:

–  Información constante sobre si el proceso se adapta o no a las posibilidades de los alumnos.  Elementos de juicio para comprobar la calidad de los componentes del proceso con respecto al logro de los objetivos que se pretenden.

–  Elementos de juicio para decidir si modificar o no aquellos elementos que distorsionan.

Se realizará a través de la observación directa de los alumnos en su día a día en las rutinas escolares, ayudándonos de instrumentos de registro como los diarios de clase, las plantillas de evaluación, etc.

La evaluación final la llevaremos a cabo al finalizar una secuencia de aprendizajes y al finalizar el curso, valorando las capacidades desarrolladas y los contenidos asimilados. Lo importante de la evaluación final es sintetizar lo más relevante de esa información para realizar una estimación global del avance de cada niño en el desarrollo de sus capacidades, expresadas en los criterios de evaluación y poder tomar las decisiones pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto