El rincón de expresión lingüística

Este rincón está dirigido a favorecer la expresión oral del niño/a a través de imágenes, cuentos, marionetas. De este modo, desarrollan su lenguaje y su comunicación con los demás.

A través del cuento y la imagen, se fomenta el espíritu de observación del niño/a, su descubrimiento.

Los títeres y marionetas estimulan el intercambio oral y el lenguaje, fomentando la participación. Se colocará un espacio cálido y confortable, con una alfombra grande para estar cómodos.Vamos a crear un personaje especial para el grupo, una mascota  que contará cuentos, les explicará las normas de las actividades a realizar, se irá de excursión…   Se transformará el rincón de los cuentos en un teatro.

Se realizarán juegos en los que se representarán sonidos, desplazamientos de animales, acciones de la vida cotidiana. Grabaremos sonidos para que los niños/as lo identifiquen, se realizarán álbumes de fotografías de los/as niños/as de la clase…

Este rincón creará las condiciones necesarias para favorecer el aprendizaje de la lectura, estableciendo redes de comunicación y producción. Haremos uso de materiales tales como libros de temas variados (cuentos, poemas, monografías…) con imágenes y textos, periódicos, revistas, juegos de lectura…

Algunas de las  actividades que llevaremos a cabo en este sentido van a ser:

  • Reconstruir un texto cortado con y sin modelo.
  • Juego de sustituciones; a partir de un texto conocido, inventar otras posibilidades.
  • Componer un texto diferente a partir de un texto conocido.
  • Clasificación de palabras por orden alfabético o teniendo en cuenta otros criterios como que empiecen igual, su tamaño…
  • Reconocer y relacionar nombre y dibujo.
  • Interpretar una historia a partir de un dibujo.
  • Crear un final diferente para una historia.
  • Localizar las palabras del título en el texto del cuento.
  • Buscar palabras asociándolas a cosas de la clase.
  • Etc…

En relación a la escritura, en este rincón se pretende que el niño/a alcance un dominio del trazo, la direccionalidad, la posición en el espacio y el carácter rítmico. Con las actividades que vamos a realizar se busca que sientan la necesidad de comunicarse y expresarse por medio de la escritura, buscando y preguntando las informaciones que necesiten.

En un principio, las realizaciones gráficas de dibujo y escritura la realizarán el educador/a y más tarde las copiarán los/as niños/as confeccionando dosieres y documentos.

Las actividades propuestas  estarán relacionadas con:

  • Rotularemos el nombre de la clase y de los rincones
  • Diccionario de la clase (fotografía del objeto con el nombre escrito debajo)
  • Hacer cuentos y libros decorados con diferentes técnicas gráficas y plásticas.
  • Etc…

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto