Propuesta de actividades para realizar en las sesiones de trabajo por rincones en infantil

Os dejamos una propuesta de actividades para realizar en las sesiones de trabajo por rincones para educación infantil. El objetivo de la educación infantil es conseguir el desarrollo integral del alumno a través del juego y de una metodología globalizada. El trabajo por rincones es uno de los métodos más efectivos para trabajar atendiendo las necesidades de cada uno de nuestros alumnos.

Las actividades realizadas en rincones de trabajo son motivadoras para los alumnos, al tiempo que facilitan la labor educativa al profesor y a sus alumnos, ya que al trabajar con pocos niños  la atención que les dedica a cada uno de ellos es mayor.

Actividades tipo para realizar en el trabajo por rincones en infantil

Rincón de Grafismo:

En este rincón se trabaja la coordinación visor-motora y el trazo. Los niños/as ejercitan una serie de trazos que les permitirán aprender a escribir la grafía de los números y de las letras, en letra de palo o en letra ligada. Las posibilidades y los materiales que utilizan son variados.

Algunas de las actividades que se pueden realizar en este rincón son las siguientes:

  • Dibujan con un palo sobre la arena.
  • Hacen caminos con pinturas de dedo o con pinceles.
  • Trazan grafismos con el dedo en el aire, sobre una mesa, en la pared, en el suelo,…
  • Dibujan con tizas caminos a la pizarra.
  • También hacen cenefas con plastilina, ceras, acuarelas, rotuladores,…

Rincón de Cálculo:

Realizamos operaciones de contar elementos, de resolver problemas que implican hacer sumas y restas mentales con cantidades pequeñas,… que a menudo resuelven de una forma intuitiva, pero van despertando el sentido común y la lógica matemática. Trabajar el cálculo por rincones nos permite adaptarnos mejor a los diferentes niveles que tenemos en el aula: enseñamos a cada niño/a aquello que es capaz de aprender en relación no sólo a su edad sino sobre todo a su nivel personal de maduración.

Se pueden alternar dos maneras diferentes de calcular:

  • Utilizando material para contar. Consiste en representar una situación práctica en la cual intervienen todas las niñas y niños del rincón. Un ejemplo del tipo de diálogo, basado en preguntas que tienen que contestar:
    – ¿Cuántos cubos (o cualquier otro material fácil de manipular) tiene Laura?.
    – Juan le da 2 más.
    – ¿Cuántos cubos tiene ahora Laura?. ¿Cuántos cubos le quedan ahora a Juan?.
    – ¿Cuántos cubos tienen Sara y Arnau juntos?
  • Cálculo mental: como su nombre indica, planteamos problemas que los niños/as tienen que resolver mentalmente sin material para manipular. Unas veces dan el resultado verbalmente, otras veces hacemos que lo escriban en una hoja, primero el número y a continuación dibujando qué es (el dibujo sustituye la palabra).

Rincón de lenguaje oral:

La expresión oral trabajada en grupo reducido permite una participación más activa de todos los niños/as. A menudo consiste en conversaciones a partir de textos que leemos a los niños/as, representaciones, juegos,…. También podemos hacer pequeñas representaciones de cuentos, etc. Cualquier actividad que fomente la expresión oral de los pequeños puede ser incluida en este rincón de trabajo.

Rincón del Ordenador: 

El espacio donde se desarrolla la experiencia será un rincón del aula en el que colocaremos una mesa bajita en la que se pondrá el ordenador. Se decorará la pared con un collage hecho por los niños con fotos alusivas al tema traídas de sus casas. Se completará con un cartel alusivo a las normas que se deben tener en cuenta para la utilización del espacio.

Los materiales serán ordenador con su monitor, y una mesa en la que poder colorear, dibujar, escribir,… aquello que están haciendo en el ordenador.

Algunos de los programas con los que podemos trabajar son:

  • “Mr. Potato”: Es un programa para trabajar las partes de la cara y su ubicación correcta.
  • “Tux Paint”: Programa para trabajar la expresión plástica. Con él los niños podrán dibujar, colorear, decorar,…
  • “Suite educativa G-Compris”: A través de él, se trabajarán contenidos relacionados con la lógico-matemática, la lecto-escritura, plástica, música,…
  • “J-Clic”: Son diversos programas elaborados por docentes con el que podremos trabajar numerosos contenidos relacionados con las tres áreas de Educación Infantil.

Los niños/as acostumbran a ser bastante autónomos en este rincón.

Rincón de Matemáticas:

  • En este rincón se realizan diferentes actividades como por ejemplo las siguientes:
    –   Series: ordenan el material (bolas, cubos, …) según una determinada característica. Las imágenes animadas de esta página son ejemplos de series:
    –   El color (siguiendo un determinado orden lineal, por ejemplo: rojo, verde, amarillo, azul)
    –   La forma (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo)
    –   La medida (grande, mediano, pequeño)…
    Hacer series ayuda a los niños/as a estructurarse, tienen que empezar de izquierda a derecha como en la escritura y seguir un orden.

Rincón de dibujo libre:

Tiene como objetivo dejar totalmente libre la creatividad y la imaginación. Para dar un sentido más propio y de más libertad a este rincón tienen ‘la caja de dibujo libre’ con los materiales que necesitan: hojas, papeles varios para hacer collage, rotuladores, … Cogen libremente las tijeras, los punzones, la cola de pegar,… Dibujan, pintan, pliegan, rasgan, pinchan, recortan, enganchan,… disfrutando y sin preocuparse por los resultados.

Rincón de juego libre:

Los rincones de juego son una de las actividades preferidas por los niños/as de Educación Infantil. Tras un rato largo de actividades dirigidas (en estas edades se cansan y tenemos que programar tareas cortas y variarlas a menudo) desean ponerse a jugar libremente.

Metodología del trabajo por rincones.

La metodología está basada en los principios metodológicos que orientan la vida del aula: aprendizaje constructivista, enfoque globalizador, juego…

El rincón funcionará varios días a la semana, las sesiones durarán entre 30-45 minutos. En el rincón del ordenador sólo pueden estar dos niños, en la elección de ellos intentaremos que sean heterogéneos, lo que conlleva dificultades y facilidades puesto que sus intereses, momento evolutivo y motivaciones son diferentes, no obstante, pensamos que el aprendizaje será más rico y variado y se producirán situaciones de ayuda y colaboración, enriqueciéndose así todos los niños. En los otros rincones, los alumnos entre 5 y 7 por grupo.

El docente de educación Infantil debe tener en cuenta que trabajar rincones, incluye dar respuesta a una serie de necesidades del alumno, tanto físicas como psicológicas.
La metodología por rincones es una herramienta imprescindible para posibilitar la adecuada consecución de la finalidad de la Educación Infantil, es decir, para potenciar el desarrollo integral del alumnado en todas sus potencialidades, entendido éste desde una perspectiva global del individuo.
Por ello tenemos que seguir trabajando para una mejora en nuestra nueva metodología de trabajo y seguir animando a los padres/madres para su colaboración.

Y si os estáis preguntando cómo evaluarlos, os dejamos unos consejos sobre «La evaluación de los rincones de trabajo en el aula de infantil».

4 COMENTARIOS

  • mirtha gauna dice:

    Bellisimo el articulo y esta muy bueno para ten erlo en cuenta en nuestras salas.

  • blank Daniela dice:

    realmente es el deber ser del trabajo de una docente educación inicial el cual se ha desvirtuado tomando los espacios de juego como liberación para realizar otras actividades sin apoyar lo que esta sucediendo en el juego del infante que se esta desarrollando. LAS INVITO A MULTIPLICAR ESTA EXCELENTE PROPUESTA A TRAVÉS DE CENTROS DE EDUCACIÓN INICIAL,COLEGIOS DONDE EXISTA ESTA ETAPA INICIAL Y POR SUPUESTO UNA DE LAS MAS IMPORTANTES LAS UNIVERSIDADES.

  • blank vanesa dice:

    Muy bueno el articulo y las propuesta d trabajo.

  • blank marlene dice:

    Eelente propuestas los felicito y agradesco por compartir su material

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto