Organización del aula. Agrupamiento de los alumnos

juegosimbolico2web

El maestro debe organizar a los alumnos teniendo en cuenta el objetivo que tenga la actividad a realizar, y , porque, según la agrupación, se desarrolla un tipo de aprendizaje u otro. Las agrupaciones pueden ser la siguientes:

Tipos de agrupamientos:

  • Trabajo colectivo:  los niños están agrupados en gran grupo, pero no tienen autonomía para realizar la tarea. Esta es dirigida por el profesor. El da las explicaciones del tema, las consignas para realizar un trabajo, y dirige también las conversaciones que se mantienen en el aula.
  • Gran grupo:  en este tipo de agrupamiento, todo el grupo-clase realiza una tarea en común en la que pueden desarrollar su inciciativa, creatividad y tomar decisiones. Por ejemplo una actividad que se engloba en este grupo sería la construcción de un mural entre todos los alumnos.
  • Pequeño grupo:  en este caso, el profesor dividirá la clase en grupos de 4, 5 ó 6 alumnos . Entre ellos y de manera cooperativa, se han de repartir responsabilidades, cargos, decisiones sobre cómo realizarán la actividad y la ejecutarán. Ideal para trabajar en el segundo ciclo de Educación infantil. El trabajo por rincones se englobaría dentro de esta categoría.
  • Parejas:  Es igual que el modelo anterior, pero en mínimos grupos de dos personas.
  • Individual: El profesor propone una tarea igual para todos los alumnos y cada uno de ellos la desarrolla de forma individual. Suele marcarse un tiempo igual para todos para resolverla y suele esperarse un resultado único.
  • Personalizada: El profesor propone tareas diferentes para los diferentes alumnos. Cada uno de ellos la lleva a cabo de forma individual. No se marca un ritmo de resolución, ni un tiempo homogéneo para todos.
  • Utilizando un mismo modelo de agrupación, el maestro puede pretender finalidades distintas, de esta finalidad depende el carácter de la agrupación.
  • Grupos cooperativos:  consiste en crear grupos heterogéneos agrupando niños de diferentes edades o niños de más o menos la misma edad, pero muy diferentes entre sí. La finalidad del grupo cooperativo es la interacción y la educación en valores de colaboración, ayuda y respeto. Se fundamenta en la no competitividad, y se valora más el resultado final de grupo que las aportaciones y realizaciones personales.
  • Grupos flexibles:  se trata de agrupar niños por su nivel de rendimiento en algún aprendizaje muy concreto como la lectura, el cálculo, el grafismo, para que el maestro pueda ofrecer una ayuda más eficaz a la hora de enseñar. Es importante recordar que sólo se centra en un ámbito de aprendizaje. Los agrupamientos suelen llevarse a cabo en escuelas como mínimo de doble línea y con los alumnos de todo un ciclo mezclados. La finalidad del grupo flexible es que todos los niños puedan progresar desde el nivel en donde se encuentran. el objetivo final es que los alumnos puedan ascender a un grupo en el que los aprendizajes sean más complejos. Es un modelo que suele utilizarse poco en educación infantil, pero si en otras etapas educativas.

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto