Educación Especial

minisindromedown

En términos educativos se define como alumno/a con NEE (necesidades educativas especiales) “aquel que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación”.

Cualquier peque, en diferentes momentos de su educación puede necesitar un apoyo adicional o específico para obtener éxito escolar. Estas necesidades pueden ser:

  • Por un tiempo determinado (transitorias).
  • Durante todo el tiempo de permanencia en el sistema escolar (permanentes).

Peques con discapacidad intelectual, con baja visión, con déficit atencional, o autismo o trastorno del lenguaje, tal vez con problemas emocionales, etc, que afectan el rendimiento escolar y la adaptación de muchos de ellos, necesitan que su proceso de enseñanza se adapte a sus necesidades específicas. Para ello, el sistema escolar debe tener previstas una serie de estrategias y personal cualificado que trabajarán de manera específica con ellos para ayudarlos en su desarrollo personal e intelectual.

Estas ayudas pueden variar desde unas adaptaciones del currículo realizadas por el mismo tutor o tutora (como adaptar la metodología de sus clases, variar algunos contenidos, adaptar los indicadores de evaluación, etc), de manera que se respete la diversidad y se trabaje en relación a lo que necesita el estudiante y no a las expectativas del profesor o a los contenidos obligatorios.

En otras ocasiones, se necesitará la ayuda de otros profesionales, cuya tarea será más específica y dirigida a reforzar y mejorar algunos aspectos más concretos. Por ejemplo, los logopedas, los psicólogos, fonoaudiólogos, profesores de apoyo, etc.

Además no debemos olvidar la cantidad de recursos materiales de los que disponemos para atender mejor a los peques; nos ayudarán a adecuar el nivel requerido para cada uno de nuestros alumnos.

Igualmente, no debemos olvidar, la importancia de la relación entre escuela y familia. Para que la educación especial recibida por los peques sea provechosa y efectiva, debemos realizar un trabajo común en el que haya una interrelación muy estrecha entre ambas partes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto