La importancia de la experimentación en educación infantil

El propósito de enseñar ciencias es desarrollar la capacidad del niño para entender la naturaleza de su entorno. Los niños y los adultos debemos comprender que lo que se necesita para ser científico lo tenemos potencialmente cada uno de nosotros. El objetivo de enseñar ciencias no es formar gente que vaya a dedicar el resto de su vida a cuestiones científicas, sino que la intención principal es formar seres humanos con una visión integral, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científicas en los niños. Cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la investigación de las causas que los generan. Esto le permitirá  desarrollar una actitud científica y convertirse en un ser reflexivo, crítico y analítico; capaz de seguir un método para realizar investigaciones a partir de la información disponible, formular hipótesis y verificar las mismas mediante la experiencia.

Experimentar pues, va unido a respetar los procesos vitales de cada cual, a escuchar, a intentar comprender, a ofrecer oportunidades y no a restringirlas, a abrir muchos caminos posibles y no a obligar a seguir alguna senda determinada. Nadie puede experimentar por otro, hemos de experimentar por nosotros mismos para adquirir nuevos conocimientos.

Desde los primeros años de la educación debemos iniciar al niño en una educación donde pueda desarrollar la capacidad de pensar y entender los fenómenos que le rodean, para lo que utilizaremos la metodología de la experimentación en el aula, que sigue estos pasos:

– Observación.

– Formulación de hipótesis.

– Experimentación.

– Recogida de datos.

-Contraste de hipótesis.

– Representación gráfica, etc.

Los objetivos que nos proponemos trabajando la experimentación con los pequeños son  que conozcan y comprendan algunos fenómenos con actitud de interés y fenómenos con actitud de interés y disfrute con ello, y, que establezcan relaciones entre hechos  de la vida cotidiana y su explicación de la vida cotidiana y su explicación científica.

¿Cómo trabajar mediante la experimentación en el aula? 

Con el objetivo de plantear a los niños conflictos cognitivos que les lleven a reestructurar sus conocimientos previos y a desarrollar una observación sistemática y un espíritu crítico que permita interpretar fenómenos y hechos de la vida cotidiana, se deben llevar a cabo una serie de experiencias científicas realizadas con materiales de uso común. Estas experiencias versan sobre electrostática, densidad de los cuerpos, aerodinámica, etc., temas que surjan  de los intereses de nuestros alumnos/as.
Todas las experiencias se deben realizar  siempre en un ambiente lúdico y motivador para los alumnos, de manera que logremos que esten deseosos y expectantes de que llegue el momento “mágico“ del experimento.

Antes de iniciar las experiencias es aconsejable realizar  una serie de actividades previas encaminadas a motivar a los alumnos  y despertar su interés como canciones, adivinanzas, cuentos, dramatizaciones…

A continuación presentamos los materiales que vayamos a utilizar aunque en ocasiones estos  sean aportados por los propios  niños.  Los clasificamos, hablamos sobre ellos, para qué sirven, si lo usan en su casa y para qué etc.

 Después explicamos que  vamos a hacer y planteamos posibles hipótesis: “¿qué creéis que pasará? ¿qué va a pasar? ¿ por qué?”

La actividad que viene a continuación  es el  torbellino de ideas en el que  cada uno aporta posibles soluciones y, una vez realizado todo esto, se puede dar comienzo al experimento en si, para poder comprobar si las hipótesis elaboradas son correctas o no.  Una vez llevado a cabo y viendo  el resultado obtenido en consenso y asamblea se busca la explicación de lo que había  sucedido.

Finalmente, el resultado se plasma  en una hoja de  registro que debe ser elaborada previamente y en la que  figure  el nombre del alumno/a, el título del título del experimento, los materiales que utilizábamos, los pasos que habíamos seguido y lo que había sucedido.

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto