Nov 142012
 

 

Uno de los tantos objetivos que se proponen en la escuela es conseguir que los niños y niñas adquieran una formación en hábitos dietéticos saludables, es decir, el gusto por la buena comida.  El niño/a es potencialmente tanto o más sensible que el adulto en la percepción del gusto.

Los niños y niñas suelen aceptar determinados alimentos si éstos reúnen una serie de condiciones como son:
• Tienen que tener una buena presentación visual
• Una adecuada temperatura
• Buen olor, sabor y textura
El niño/a posee un buen paladar que conviene potenciar por lo que, la intervención educativa del maestro o maestra es la de procurar que el niño/a pruebe toda clase de alimentos saludables, así como enriquecer el vocabulario que corresponda a cada uno de los alimentos y dimensiones del gusto. Debe igualmente, conducir al niño hacia una progresiva sensibilización y respeto por los productos de la buena gastronomía y especialmente los de su región. Para conseguir este objetivo, podemos realizar degustaciones aprovechando las épocas del año, las fiestas señaladas, etc. Por ejemplo una muy buena actividad es organizar una merienda con productos típicos del otoño, con frutas de temporada, un especial de Navidad, etc. De esta manera introducimos a los pequeños en nuevos sabores y alimentos que van conociendo poco a poco.

A la hora del desayuno, es conveniente, que el maestro/a no obligue a los niños y niñas a comer o acabarse los alimentos antes de poder dedicarse a otras actividades que les placen, pues al cabo de un tiempo la preferencia por el alimento decae aún más.
El maestro/a debe tener en cuenta que, sólo dentro de un marco adecuado el niño/a terminará por probar alimentos nuevos. En este sentido, los maestros y maestras en sus aulas deben desarrollar la propia iniciativa por todo tipo de alimentos saludables y motivarlos en el gusto por lo bueno y nuevo.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  2 comentarios en “COMO TRABAJAR LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS DESDE LA ESCUELA”

  1. Hola es muy interesante esta pagina me gustaria investigar e conocer mas

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)