Las canciones en Educación Infantil

músicaLas canciones son sin duda uno de los  recursos didácticos más importantes. En educación infantil son un recurso que tienen sumo interés, ya que constituyen la mejor aportación al desarrollo emocional y social especialmente las del propio folclore.

Características de las canciones en educación infantil

Los maestros y maestras de educación infantil nos debemos de plantear cuáles son las más apropiadas y para ello, han de reunir los siguientes requisitos:

  • Que tengan un texto con un vocabulario adecuado y adaptado a las edades de nuestros alumnos/as.
  • Que tengan un ritmo sencillo, que permita al niño/a una buena articulación.
  • Que las canciones tengan una melodía con pocos intervalos y fácil de seguir.
  • Que tengan una actividad motórica para contribuir de esta manera al desarrollo de la coordinación dinámica general.

Cuáles son las más adecuadas para los peques

Podemos distinguir diferentes tipos de canciones en función de nuestra enseñanza y el objetivo de la misma. Las podemos clasificar en:

  • Populares. Son las que los abuelos, padres etc. enseñan a sus hijos y que se trasmiten de forma oral de generación en generación.
  • Para la práctica de instrumentos musicales. Este tipo introducen a los pequeños a la práctica de instrumentos musicales sencillos.
  • De intérvalos. Son aquellas que una vez aprendidas la cantamos con “la, la, la”
  • Mimadas y rimadas. Las mimadas establecen una relación entre la palabra y el gesto mímico. Las rimadas asocian el ritmo a la palabra y al movimiento natural.

Juegos musicales para el aula de infantil

Estos juegos pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales, cognitivas y motoras mientras se divierten:

  1. Canción de bienvenida: Comienza el día en el aula cantando una canción de bienvenida. Los niños pueden sentarse en círculo y cantar juntos una canción que incluya los nombres de todos los niños. Esto fomenta un sentido de pertenencia y comunidad en el grupo.
  2. Canción de los números: Utiliza una canción pegajosa para enseñar a los niños a contar del 1 al 10 o incluso más. A medida que cantan la canción, pueden mostrar los números con sus dedos o utilizando tarjetas numeradas.
  3. Canción del abecedario: Canta una canción del abecedario para ayudar a los niños a aprender las letras y su orden. Puedes hacerlo de manera divertida incorporando movimientos o gestos para cada letra.
  4. Juego de estatuas musicales: Pon música y anima a los niños a moverse al ritmo de la canción. Cuando la música se detenga, deben quedarse completamente quietos, como estatuas. Este juego les ayuda a desarrollar su coordinación y capacidad para seguir instrucciones.
  5. Canción de los colores: Usa una canción que mencione diferentes colores y objetos de colores correspondientes. Los niños pueden cantar y señalar los objetos de colores a medida que los mencionas en la canción.
  6. Canción de las estaciones del año: Enseña a los niños una canción que hable sobre las cuatro estaciones del año. Puedes hacer actividades relacionadas con cada estación, como representar la caída de hojas en otoño o hacer «muñecos de nieve» en invierno.
  7. Canción de los animales: Canta una canción que mencione diferentes animales y sus sonidos. Los niños pueden imitar los sonidos de los animales mientras cantan.
  8. Canción de los días de la semana: Enseña a los niños una canción que les ayude a recordar los días de la semana en orden. Pueden cantarla cada día para repasar los días de la semana.
  9. Canción de despedida: Termina el día en el aula con una canción de despedida. Los niños pueden cantar juntos mientras se preparan para irse a casa. Esto ayuda a cerrar la jornada de manera positiva.
  10. Canción de limpieza: Crea una canción divertida que los niños puedan cantar mientras limpian el aula o recogen sus juguetes. Esto fomenta la responsabilidad y el trabajo en equipo.

Recuerda que la música y las canciones son herramientas poderosas para el aprendizaje en la educación infantil, ya que hacen que el proceso sea divertido y atractivo para los niños.

38 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto